La presidenta de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladoras de Motociclos en Venezuela, Xiomara Hoyos, confía en que se concrete un acuerdo logrado con el ejecutivo que activaría en 2 semanas un Sicad I, exclusivo para el gremio, lo que permitiría que los vehículos y repuestos llegasen al país en diciembre
Hoyos informó que la caída de la producción este año es de 80% aproximadamente. “Las pocas motocicletas que se han ensamblado este año se han armado con material del año pasado, además hay empresas que no están produciendo porque no tienen materia prima y las algunas solo les queda hasta el mes próximo”.
“En este momento dos empresas no tienen materia prima y a tres solo les queda hasta octubre, debido a que estas empresas no les han liquidaba divisas por el orden de los 800 millones de dólares”, precisó a Unión Radio.
Hoyos explicó que estas dificultades que atraviesa el sector fueron comunicadas al vicepresidente para área económica, Rodolfo Marco Torres; al ministro de Industrias José David Cabello y al viceministro Carlos Farías en el encuentro que sostuvieron el pasado sábado por los representantes de AIFEM.
Hoyos explicó que entre las acciones que el ejecutivo decidió tomar destaca la activación de en dos semanas de un Sicad I exclusivo para el sector. Se van a constituir mesas de trabajo con cada una de estas empresas para determinar un cronograma de liquidación de estas divisas”.
Advirtió que de no recuperara el nivel de producción estarían en peligro 15 mil puestos de trabajo. “Estamos hablando de empleos directos e indirectos y está en juego la moto como herramienta de trabajo”.
“También están en juego la sobrevivencia de estas empresas y de toda la industria de motociclos en general”, precisó.
Hoyos agregó que otro escollo que afecta al sector es la escasez de repuestos “del orden del 80%”.
La presidenta de AIFEM explicó que si liquidaran las divisas en dos semanas en Sicad I, las motos podrían estar en el país en diciembre. “Se demora más o menos tres meses”.
“Estamos confiados en que las acciones del ejecutivo lleguen a feliz término y que se concreten”, concluyó.