Protección Civil, Bomberos y entes de infraestructura del estado Mérida mantienen labores de evaluación y mitigación de riesgos, así como de atención a las más de 40 familias afectadas por las lluvias durante el reciente fin de semana en esa entidad.
En el más reciente informe del Estado Mayor de Invierno local, los organismos de seguridad detallan las afectaciones y acciones acometidas en el estado Mérida, donde más de mil hombres y mujeres, así como maquinaria y recursos técnicos están desplegados y ejecutando acciones de prevención y recuperación.
En el municipio Libertador, PC y Bomberos ejecutan labores de asistencia y de mitigación de riesgos, luego de que torrenciales aguaceros durante el fin de semana y la consecuente crecida del río Albarregas y varias quebradas, afectaran a más de 40 familias de los sectores La Vega III, Santa Anita, Simón Bolívar y Los Sauzales.
A este respecto las autoridades estadales informaron sobre el traslado de los afectados a refugios habilitados en el sector Valle Grande y el centro de coordinación policial de Santa Anita.
En el eje pueblos del Sur, municipio Arzobispo Chacón, los movimientos de masa y el aumento de caudal de los ríos mantienen limitado y a riesgo el paso en carreteras de los sectores Achote – vía Mucutuy – Río Arriba en Capurí y El Viento de Guaimaral, mientras que en los sectores El Rincón y La Vega de Canaguá, la crecida de quebradas y el colapso de dos puentes mantienen cerrado el paso.
En el municipio Aricagua, ubicado en el sureste de Mérida, se mantiene el paso a riesgo para vehículos rústicos, dado el colapso de las vías de acceso por las crecidas y desbordamiento de las quebradas La Alfombra, La Quebradita y San Benito, en los sectores Portachuelo, La Trinchera y Santa Cruz del Quemado.
En el suroeste de la entidad, en el municipio Guaraque, también se mantiene el paso a riesgo en varios tramos de vía, al tiempo que PC y Bomberos mantienen un despliegue preventivo, dado el aumento del caudal en ríos y quebradas.
En el eje Valle de Mocotíes, municipio Pinto Salinas, las autoridades mantienen especial vigilancia y atención al sector San Felipe, donde un deslizamiento de gran magnitud ha comprometido la vialidad obligando el despliegue de maquinaria, PC y Bomberos.
Al noreste de la entidad, en los municipios Rangel y Miranda, se mantiene el paso a riesgo, dado el aumento y desbordamientos intermitentes de las quebradas Los Granates y Los Castros de los sectores Cacute y Escagüey, así como el afluente de Las Locas en la población de Timotes.
Para este lunes las vías de acceso a los estados vecinos de Mérida permanecen en condiciones de transitabilidad, y en ellas PC y Bomberos mantienen su despliegue, en previsión de eventualidades que pudieran generar las lluvias.
AVN