La exmagistrada venezolana Blanca Rosa Mármol de León calificó como positiva la propuesta que hace Voluntad Popular junto a la sociedad civil de organizar la recolección de firmas para así convocar una Asamblea Nacional Constituyente en el país.
Aseguró que el artículo 349 de la Constitución establece que el poder constituido, parte del cual es el Consejo Nacional Electoral, no puede impedir las acciones del poder constituyente.
“El poder constituyente estaría avalado por el 15% de los electores inscritos en el REP y este bando se agrupa para convocarlo, dicho poder lo que pretende no es una nueva Constitución sino como lo dice el mismo artículo, lograr la transformación del Estado”.
La exmagistrada destacó que a través del control de la validez de las firmas, el CNE se constituye en juez y parte como representante del poder constituido.
“Seria ni más ni menos que pretender impedir a la ciudadana el ejercicio de su derecho constitucional consagrado en el artículo 348 de la Constitución Nacional y ante la ausencia de disposición legal el CNE se apoya para impedir el ejercicio de este derecho en una decisión del Tribunal Supremo de Justicia en relación al referendo revocatorio para nada aplicable en el presente caso”.
En relación a la continuidad por parte de Voluntad Popular y la sociedad civil de la recolección las firmas, la constituyentista Mármol de León apuntó de positivo esta iniciativa asegurando que el Consejo Nacional Electoral no tiene bases legales para impedir la recolección de rúbricas.