El Coordinador del Movimiento del Sindicato de Bases del Sector Salud, Pablo Zambrano, responsabilizó al gobierno de cada deceso que ocurre en los centros de salud del país, considerando que no se ha decretado la emergencia sanitaria por las condiciones en que se encuentran los hospitales venezolanos.
“Hoy queremos hablarle al pueblo de Venezuela sobre la situación que estamos viviendo en nuestro sector: una profunda crisis que no solamente abarca lo que normalmente conoce la gente, que es la situación de las infraestructuras hospitalarias, el problema de los insumos médicos, de los equipos, del recurso humanos, de alimentación de los pacientes, sino también la inseguridad”, dijo.
Agregó que en lo que va de año se han registrado casos de inseguridad, en varios hospitales del país donde se ha visto comprometida, bajo amenaza de muerte, la vida de los trabajadores de este sector.
Ante el hecho de inseguridad, se une también las enfermedades endémicas a las que son expuestos día a día. “Tenemos muy poca protección ante los pacientes que llegan en estado con fiebres muy altas producto de virus como el dengue y el chikungunya, que se apoderó del pueblo venezolano por falta de atención del Ministerio de Salud”.
A juicio de Zambrano, al sector salud no le queda más remedio que seguir pidiéndole al gobierno que declare la emergencia. “Tienen que darle una atención distinta a este problema que vivimos los venezolanos, la salud no es un juego, se trata de la vida, de la garantía que le da la Constitución a los ciudadanos para tener un sistema apropiado”.