El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha sostenido encuentros en las últimas cinco semanas con empresas de diversos sectores, a los fines de agilizar acciones en cuanto a los procesos de importación y así garantizar inventarios, en particular de productos para la salud y los artículos de la temporada navideña.
El sector privado ha mostrado receptividad ante estas reuniones. Por la Distribuidora Médico Quirúrgico Quirutec, empresa dedicada a la importación y comercialización de productos médicos quirúrgicos, Daniel Guidón aplaudió el acercamiento. «Nos parece oportuno el encuentro y esperamos hacer reposición de la mercancía en el menor tiempo», señaló, según nota de prensa del Cencoex.
Entre los temas abordados en estas citas están la simplificación de trámistes de certificados de no producción (CNP) –elementos indispensables para importaciones– y la agilización de las gestiones para obtener los permisos sanitarios.
Carlos Escudero, de Equipos Quirúrgicos (Equisa), una empresa que desde hace 50 años importa productos para cirugía, también valoró la iniciativa. «Es importante que nos estén citando individualmente a cada una de las empresas del sector salud», estimó.
Jair Hernández, de la Corporación Profimed, elogió el avance que ha tenido el proceso de liquidación de solicitudes de divisas. «En los últimos meses se nos ha cancelado 90% de la deuda que tenemos con nuestros proveedores (en divisas)», sostuvo.