Buhoneros que laboran en los alrededores de la estación del Metro de Caracas cerraron ambos sentidos de la Avenida Francisco de Miranda en horas de la tarde de ayer, lo cual ocasiono un fuerte embotellamiento en la zona.
La acción se tomó en se señal de protesta por el desalojo de un grupo de trabajadores de la economía informal de sus lugares de trabajo y el decomiso de sus mercancías.
Según Omaira Esaa, miembro de una cooperativa de vendedores informales que hacen vida la zona, ellos tienen permiso por parte de la alcaldía para permanecer en el lugar. Razón por la cual le hacen un llamado al alcalde de la localidad a que les devuelva sus mercancías.
“Lo único que queremos es que nos dejen trabajar, no puede ser posible que por esta época, todos los años venga el Director de Rentas de la alcaldía con un grupo de policías para querernos sacar”, dijo.
Por su parte, el Director General de la Alcaldía de Sucre, José Luís López, aseguró que únicamente en la Redoma de Petare está permitido ejercer el comercio informal. “Seguiremos realizando este tipo de operativos hasta que de desalojen todas las zonas donde no está permisazo practicar la buhonería ni el comercio informal”, dijo.
“El municipio tiene problemas mas graves que venir a sacarnos a nosotros”, dijo Nicky Cabrera, comerciante informal. “Pretende desalojarnos sin dar una solución; si no quieren que trabajemos aquí, esta bien, pero entonces le pedimos al alcalde Carlos Ocaríz, que nos consiga otro lugar donde trabajar”.
Asimismo, aseguró que la única alternativa que le han presentado es participar en un Mercado a Cielo Abierto los fines de semana: “pero eso solo es un día, si apenas podemos sobrevivir estando aquí todos los días, ¿cómo le vamos a hacer si solo podemos trabajar una vez a la semana? Nos vamos a morir de hambre”.
Luís Guillermo Valera
Fotógrafo: Giovanni Martínez