Al pronunciar la palabra artista plástico lo primero que nos llega a la mente es Picazzo y sus grandes obras, conocida en todo el mundo. En la historia de la musica afrolatina y caribeña (salsa) es imprescindible el sello Fania y su Orquesta La Fania All Star, con sus célebres personalidades en acción. Algo así como si hablaramos de Picazzo.
Pero como todo producto que se quiere vender, es necesario su publicidad para obtener buenos resultados. En el ambiente salsero Izzy Sanabria es uno de los máximo responsables. a través de sus posters (afiches) llenos de colores con magníficos dibujos realizados a mano. También sus trabajos los podemos apreciar en innumerables portadas de Lp´s con distintas bandas, orquestas y conjuntos en formato de fotografías y a mano alzada, que era su fuerte.
De niño su madre notó su habilidad en alzar las letras y dibujos de las cajas de cereales. En Navidad ganaba dinero extra pintando puertas y ventanas, también haciendo rótulos a los almacenes. Izzy Sanabria logra entrar al servicio militar de los Estados Unidos, y realiza avisos publicitarios gigantes para el entrenamiento de tropas. Estando como maestro de ceremonias en el Club Tritón, da sus primeros pasos en el mundo musical. Allí se reencuentra con Jhonny Pacheco, quien fue su amigo en la “Junior Schools”, y le pregunta que cuando iba a grabar para diseñarle la portada para su LP. Pacheco le responde que acaba de terminar la grabación de un album basado en charangas y que la portada ya estaba asignada.
Izzy le pide el número telefónico del productor y Pacheco se lo da, y además la dirección del sello discográfico Alegre Records, propiedad de Al Santiago el Bonaparte de la salsa. Se dirige a las oficina y le presenta su inspiración en un dibujo donde aparece Pacheco bien delgado, tocando su flauta. Este diseño es el comienzo de la modernización y transformación en el concepto del arte de las carátulas para los años 60 y 70.
La carátula fue una verdadera revolución artística, su imagen estaba en las paredes de los night clubs de varias parte del mundo y Pacheco la adoptó como un amuleto de suerte, mandándola a hacer en oro y conservándola como una de sus joyas personales, parte de su legado artístico.
Su mayor influencia en el arte es Salvador Dali, en el album de Ray Barretto From The Beginning, esa es muestra de ello. La parte de arriba es tomada del cuadro de Dali y la parte de abajo es inspiración de Sanabria.
En el álbum Ray Barretto Power Power esta obra es una semejanza basada a la historia bíblica de Sansón el hombre que tenía su fuerza en el cabello y en el pelo de Barretto están todos los músicos que participaron. Hectormania es un dibujo realizado con una pluma número 00. Se observa el dominio y control que tiene Izzy con pincel y pluma. También en el álbum Willie Colon & Hector Lavoe, «El Jucio», Izzy logró un ícono, en la época dorada de la salsa.