Aseguran que se ha violado la Ley del Trabajo al mantener con estatus de contratado a una masa de empleados y obreros que llevan entre 6 meses y cuatro años trabajando para ese ente
En horas de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores de la Corporación de Servicios del Gobierno del Distrito Capital se concentraron frente a la sede del Ministerio del Trabajo en Plaza Caracas, municipio Libertador, en exigencia de que se les permita registrar ante tal instancia un nuevo sindicato.
“Venimos a denunciar la negativa del Ministerio del Trabajo por no darle legalidad al sindicato que estamos proponiendo, mientras que si han registrado uno que ha sido impulsado por los patronos”, dijo Jimmy Marcado, dirigente de los trabajadores del Distrito Capital.
Según denuncian los trabajadores, son victimas de una serie de desmejoras en sus reivindicaciones contractuales, así como amenazas de despido e incumplimiento en la Ley Orgánica del Trabajo.
Por tal motivo, le entregaron un oficio al despacho del ministro del trabajo, Jesús Martínez, con la totalidad de sus demandas. “Si de verdad creen en la democracia participativa y protagónica, déjennos registrar el sindicato y que vayan a unas elecciones para que los trabajadores elijan quienes los van a representar”.
Desmejoras
Cerca de 4 mil trabajadores que laboran para el Gobierno del Distrito Capital se han visto afectados por el no pago del último aumento del salario mínimo de un 30% desde que este fue decretado, según denunció Marcano.
“Pretenden pagarnos el aumento en diciembre, para que así esto no afecte las prestaciones de fin de año, y aun entonces, solo piensan aumentarnos un 15%”, dijo.
Otra de las quejas de los trabajadores ha sido la desmejora en alguna de sus reivindicaciones sociales, como bonos de transporte y dotación de uniformes y equipo de trabajo.
“Nosotros trabajamos es con las manos, necesitamos uniformes, botas y otras herramientas, pero solo nos dotan una vez al año, eso no puede ser posible”, dijo Andrés Quintero, trabajador del Gobierno de Distrito Capital.
“Dicen que nos dan un bono por transporte pero nunca hemos visto un centavo de esos reales”, dijo Juan Salazar, obrero del Gobierno del Distrito Capital. “Y lo peor, es que cuando uno pide reposo por sufrir un accidente laboral, te descuentas los tickets de alimentación y te quitan los beneficios”.
Asimismo, aseguran que ya no cuentan con los servicios de transporte que les permitía ir a los lugares donde tenían que laborar. “De 200 camionetas con que nos transportábamos, ahora solo funcionan 70, el parque automotor del Distrito Capital está por los suelos; y ahora pretenden que uno se monte las herramientas encima para que vaya al lugar de trabajo”, djio Marcano.
Según denuncian los trabajadores se ha violado la Ley del Trabajo al mantener con estatus de contratado a una masa de empleados y obreros que llevan entre 6 meses y cuatro años trabajando para el Distrito Capital.
Amenazas
“De hace unos meses para acá, cada que vamos a exigir nuestros derechos no amenazan con que nos van a despedir para diciembre como si estuviéramos haciendo algo mal”, dijo Marcano, quien agregó por este motivo se han presentado varias boletas de despido ante el ministerio. “Ahora están en peligro 400 trabajadores que pretenden despedir, por tal rezón nos mantenemos en asamblea permanente”.
Marcha por las reivindicaciones
Para mañana está prevista una marcha promovida por el Frente Nacional de la Lucha de la Clase Obrera (FNLCT), en las que los trabajadores del Gobierno del Distrito Capital y de otras instituciones, se darán cita para protestar por la “arremetida patronal e institucional contra los derechos de las y los trabajadores” llevada a cabo distintas instancias del gobierno nacional, según reseña nota de prensa.
La movilización partirá de la Torre Polar en Plaza Venezuela, pasando por la Fiscalía General de la República, hasta la sede del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo, en la Plaza Caracas de El Silencio.
Luís Guillermo Valera
@uisGValera