El tratamiento que se aplica para aliviar los síntomas del chikungunya está garantizado en los hospitales y centros médicos de la red pública del país, aseguró la epidemióloga Marisela Bermúdez, directora del ministerio de Salud en el estado Miranda.
Bermúdez aseguró que los hospitales han sido dotados con suficiente acetaminofen para proveer a los pacientes contagiados con el virus o con dengue.
“El tratamiento esta garantizado. En nuestros hospitales existe este medicamento. (…) los centros de salud tienen acetaminofén”, dijo la especialista, quien instó a la población acudir al médico apenas sientan algunos de los síntomas, con la finalidad de hacer el registro de casos, expresó en el canal del Estado.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. También dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.
A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.