La Junta Directiva del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA), invita al Acto de Gala con motivo del LV Aniversario. Con la participación de todas sus secciones, dedicado a la Parranda de San Pedro por su Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Hace 55 años un grupo de jóvenes estudiantes, liderizados por su maestro Francisco José Mujica Toro, comienza a ensayar arreglos corales que su guía había aprendido con la Prof. Nazil Báez Finol, en Caracas, directora de la Coral de la Escuela Miguel Antonio Caro. Autodidácticamente, el Prof. Mujica, aprendió la dirección coral en sus inicios, aprovechando la experiencia vivida con la Prof. Nazil, considerada, la responsable de la incursión del fundador del CEA, en el movimiento coral, luego perfeccionó sus conocimientos con estudios especializados.
En el desaparecido Liceo Dr. Ramón Alfonzo Blanco, y con la anuencia de su director Prof. Manuel Angel González, esta agrupación coral prosigue con sus ensayos, para convertirse en el Orfeón “Régulo Rico”, epónimo seleccionado en homenaje a quien fuera el maestro de Vicente Emilio Sojo, y guatireño que ocupó importantes cargos en la población, además de considerarse un pionero de la música académica venezolana, Don Régulo Rico.
El profesor Mujica, quien adicionalmente le brindó a Guatire la oportunidad de destacarse en el campo deportivo, especializándose en la disciplina del Volibol, logró grandes hazañas, suficientes como para inmortalizarlo al colocársele su nombre al único deportivo de la población; no conforme siguió trajinando por el mundo de la creatividad, fundando al CEA, como institución que albergaría a otras agrupaciones musicales, una vez efectuado el primer concierto del Orfeón “Régulo Rico”, el 14 de septiembre de 1959, razón de la merecida denominación “Alma del CEA”, que ostenta este grupo vocal, Patrimonio Cultural del Municipio Zamora y considerado el segundo Orfeón activo más antiguo del país.
Cada año el CEA, avanza sin límites, todo gracias al ideal y pasión ceista imperante en cada uno de sus miembros. Cincuenta y cinco, y cada día se consolida más gracias al esfuerzo y voluntad de sus miembros y amigos, que dan lo mejor de sí, para mantenerla en el sitial que ocupa y ser referente obligado de la cultura a nivel nacional. Orgullosos el CEA, celebra un año más, con la presentación del Orfeón “Régulo Rico”, la Coral Infantil “Pedro Muñoz”, la Cantoría Juvenil “Francisco Mujica”, la Estudiantina “Teófilo León”, las Danzas “Víctor Regalado”, la Parranda de San Pedro de Guatire (Infantil y mayor), el Grupo de Parrandas y Aguinaldos “El Parapeto”, el Grupo “Parapetico”; la Escuela de la Parranda de San Pedro de Guatire, el Festival Coral Francisco Mujica, la Parranda del Niño Jesús de Guatire; acto dedicado a la Parranda de San Pedro, por su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una muestra del desarrollo creativo y la continuación y defensa de su filosofía, nacida de la identidad guatireña, gracias a ese inquieto trabajador de la cultura, fallecido en diciembre de 1997, dejando su ejemplo y legado a un puñado de hombres y mujeres dedicados a la vida ceista. La invitación es para este sábado 04 de octubre, a las 7 de la noche, en el auditorio del CEA, ubicado en el sector El Calvario, de Guatire.
Especial/ Miguel A. Berroterán