Más de 60 jovencitos de este grupo que hace vida en la ciudad de Guarenas estuvieron todo un día conectados comunicándose con otros chicos de diferentes países
Cuando el Escultismo se fundó en 1907, el concepto de encuentros Scouts a distancia estaba lejos de la imaginación del fundador Lord Baden-Powell, así como muchos otros aspectos del Escultismo de hoy. Mientras la sociedad y el Escultismo han cambiado a través de los años, los principios fundamentales de éste han permanecido esencialmente durante el tiempo y permanecen universales para todas las Asociaciones Scouts que son miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout.
Teniendo en cuenta la necesidad de integrar a todos los scouts, el primer método implementado en este movimiento fue el PenPal Club o Club de Intercambio de Correspondencia, el cual todavía hoy es válido, luego vino el Jamboree del Aire y por último el Jamboree en Internet.
Un evento mundial
El JOTA es un acontecimiento anual en el cual cerca de 500.000 Scouts de todo el mundo hacen contactos por medio de equipos de radioaficionados. Es un verdadero Jamboree, durante el cual se intercambian experiencias, y se comparten ideas, contribuyendo a fortalecer la fraternidad Scout Mundial. Hoy existe toda una filosofía del Radio Escultismo que ha permitido la creación de una red mundial de Scouts Radio Aficionados.
Mientras que el Jamboree Scout Mundial por Internet (JOTI) es un evento internacional Scout a través del Internet el cual se realiza cada año en el tercer fin de semana del mes de Octubre. Desde el año 2002 se convirtió en otro evento oficial de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Ya partir de 2004, la Conferencia Mundial de la Organización Mundial del Movimiento Scout determinó que el JOTA-JOTI debía ser la actividad prioritaria y más importante del Escultismo universal, así lo señalan los expertos en la materia a través de la página www.scoutsvenezuela.org.ve
El Alfa dijo presente
Desde la ciudad de Guarenas, los integrantes del grupo Alfa que hace vida en la escuela Camen Cabriles ubicada en la urbanización Manuel Martínez Manuel también se conectaron en la respectiva frecuencia por radio y por internet para intercambiar experiencias con los scouts de otras regiones del país y del mundo, fomentando esa relación de “hermanos” que deben tener todos los que pertenecen a este movimiento que promueve el escultismo.
De acuerdo a lo comentado por el subjefe del referido grupo scout, Manuel Figueroa, en la actividad que duró casi todo el día sábado y que fue realizada en el colegio José Rafael Pocaterra, al menos unos 12 niños de manada (unidad de los más pequeños), 34 de tropa, 12 rovers de la unidad de clan y 12 adultos hicieron que el evento se hiciera posible pues ellos fueron el motor de todo el evento por parte de este grupo.
Se pudo conocer que los jovencitos, lograron establecer comunicación con otros scouts de México, Costa Rica, Nueva York, Chile, y de varios rincones de nuestro país con los cuales pudieron intercambiar experiencias vividas dentro del movimiento.
Los que lo hicieron posible…
Este importante pudo contar con la conexión radiofónica gracias al apoyo prestado por Antonio Goncalves de Radio Club Venezuela, quien puso a disposición de los niños y jóvenes el equipo necesario y su experiencia para que pudieran comunicarse con el resto de los scouts. De igual manera, los organizadores ofrecieron sus agradecimientos a la directora del plantel educativo donde se llevo a cabo la actividad, Sandra Rengifo, quien abrió las puertas de la referida institución para albergar a todo el grupo Alfa para que formara parte de este evento de carácter mundial.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela