El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará la primera semana de noviembre a seis capitales europeas para pedir a los diferentes líderes políticos de esos Estados la creación de un fondo que, a través de la Unión Europea (UE), permita ayudar a financiar el postconflicto con las FARC.
Santos afirmó que la idea de conseguir mayor apoyo internacional fue abordada con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la última Asamblea General de este organismo, celebrada la semana pasada.
El actual proceso de paz que su Gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciado hace casi dos años en La Habana, transita por el cuarto de los cinco puntos que contiene la agenda, por lo que, a juicio del mandatario, la consecución de un eventual acuerdo podría producirse en un periodo relativamente breve.
Por esta razón, se prepara para buscar apoyo internacional, como ya hizo en la última Asamblea General de la ONU, en lo que ha calificado como “una especie de Plan Marshall” para la paz, donde espera que la Unión Europea colabore.
Precisamente ayer, la Comisión de Exteriores del Congreso español, que se encuentra en Bogotá, trasladó al presidente el apoyo unánime de la Cámara Baja de España a los diálogos de paz, y se ofreció a ayudar en un futuro escenario de paz.
AFP