El alcalde de El Hatillo asegura que tras “heredar” el municipio con el más alto índice de secuestros per cápita de Venezuela, y uno de los más altos de América Latina, en diez meses de gestión ese delito ha disminuido en 53 %
“Estamos inventando mucho, aquí en la Alcaldía hay muchos jóvenes y a los jóvenes les gusta ser creativos y comunicarse por las vías digitales y hasta ahora nos ha funcionado tremendamente”.
Así justifica David Smolansky que en su gestión como máxima autoridad del municipio El Hatillo, la herramienta tecnológica sea uno de sus aliados fundamentales para darle respuestas a las demandas de los cien mil vecinos por los cuales le toca velar.
“Nosotros tenemos ejes transversales en nuestro gestión: participación ciudadana, transparencia y modernidad. Nosotros queremos que El Hatillo se destaque con el uso de las nuevas tecnologías”, refiere Smolansky, al relatar que ya se han hecho cinco encuentros digitales entre las autoridades en los vecinos, tratando temas que van desde desechos sólidos, pasando por el tema de salud e incluso seguridad ciudadana.
Ahora, el tomar utilizar el mundo 2.0 como uno de los ejes principales de su trabajo, no obedece a la visión juvenil de un alcalde que aún no cumple los 30 años, sino que está fundamentado en estudios de opinión, que según el mismo refiere, demuestran la eficacia que tiene para su desempeño el empleo de la tecnología:
“86 % de los hatillanos tiene acceso a Internet, sea por una computadora personal o por el teléfono, siendo la más alta penetración per cápita de Venezuela. Voy más allá: 25 % de los vecinos se enteran de lo que hacemos por Twitter; 5 % vía Facebook o Instagram, es decir 30 % de los vecinos se entera de nuestra gestión por redes sociales”.
Smolansky agrega que también a través del sistema de correo electrónico masivo de la Alcaldía de El Hatillo, otro 25 % de los vecinos se entera de su gestión, “por lo que 55 % de los vecinos conoce de nuestro trabajo vía digital. Y no estoy incluyendo los portales de noticias en Internet, que suman otro 13 %. En total, 68 % de los hatillanos se entera de lo que hacemos por una computadora, una tablet o un teléfono”.
Caso de los secuestros
-Una de las “herencias” dejadas por la gestión de Myriam Do Nascimento fue la situación de la Policía Municipal de El Hatillo: un cementerio de patrullas y un cuerpo policial con déficit de recurso humano, elementos que también inciden en los índices de criminalidad… en los nueve meses de gestión que lleva David Smolansky, ¿cómo se ha lidiado con este tema?
-Ahora El Hatillo es el ejemplo de un municipio en el cual se vive de manera resguardada en la capital más violenta del mundo, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y para ser exitosos en materia de seguridad ciudadana, lo primero es que las autoridades debemos asumir este tema sin ningún tipo de complejos. En segundo lugar, cuando uno hace eso comienzan a ejecutarse políticas… ¿y qué hemos hecho nosotros en estos meses? Creamos la División de Seguridad Ciudadana; tenemos nuevos director y sudirector de la policía y dentro de la reinstitucionalización de ese cuerpo de seguridad, 12 funcionarios han salido por actos de corrupción, malas prácticas o faltas al servicio; creamos un Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana que lo integran expertos en la materia y además es abierto a los vecinos con quienes nos reunimos al menos una vez al mes para discutir políticas de seguridad. Todo eso forma parte de nuestro plan de seguridad que se llama “El Hatillo territorio blindado”. Además, todos los miércoles tenemos la reunión de seguridad ciudadana para darle lectura al mapa de delito del municipio. Y nuestra visión sobre la inseguridad es integral. Hay que entender que la seguridad no es solo patrullas, policías y municiones, sino también tener un buen equipo de Protección Civil para todo lo que tiene que ver con gestión de riesgo, también tiene que ver con calles asfaltadas, señalizadas, demarcadas, desmalezadas e iluminadas.
Entre las políticas que asegura haber implementado está la participación ciudadana, “porque no hay caso de seguridad exitoso en el que no estén los vecinos, las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá lo demuestran (…) Hemos realizado 45 asambleas de seguridad ciudadana en las que han participado desde 300 vecinos y en otras cuatro o cinco nada más. ¿Pero qué buscamos con esas asambleas?: Incorporar a los vecinos en las políticas de seguridad ciudadana, que ellos se enteren de lo que estamos haciendo y sobre todo orientarlos en materia de prevención, para que ellos mismos, teniendo unos conocimientos mínimos, puedan colaborar en reportar cualquier delito o situación sospechosa”.
De acuerdo a las cifras que maneja Smolansky, “en enero, según el Gobierno Nacional, inició el plan de Patrullaje Inteligente y El Hatillo fue incorporado a este plan precisamente por ser un municipio, para esa fecha, con más secuestros per cápita de Venezuela y uno de los más altos de América Latina. Hoy en día, lo más importante es que ya hemos disminuido el delito del secuestro en casi 53 %. Eso es muy difícil que la gente nos lo crea, porque Caracas es la capital más violenta del mundo, pero estas reuniones de seguridad que tenemos todos los miércoles me han permitido por casi 40 semanas ir construyendo las estadísticas.
Asimismo, el alcalde dice que en varias reuniones “que hemos tenido con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz se ha reconocido que el municipio de menos delitos del área metropolitana de Caracas es El Hatillo, y esperamos que podamos seguir así, considerando que los meses que nos quedan son, históricamente, los más violentos del año”.
-¿Qué falta por hacer en materia de seguridad?
-Falta mucho: necesitamos mayor consistencia del Patrullaje Inteligente que le corresponde al Gobierno Nacional, específicamente a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El Hatillo está dividido en seis cuadrantes, cuatro le corresponden a Polihatillo y dos a la GNB. En segundo lugar, es fundamental mejorar el alumbrado público, porque más del 60 % de los postes de luz de El Hatillo están dañados. Tres veces le hemos enviado informes a Corpoelec. La primera causa del delito en El Hatillo son sus calles y avenidas oscuras. Si hemos logrado disminuir el delito, específicamente el secuestro, teniendo calles así, qué sería si tuviésemos las calles iluminadas. En tercer lugar, y no menos importante, es la presencia de la GNB en la zona rural de El Hatillo, que es la más grande del municipio pero es la menos poblada, su frontera es con el municipio Paz Castillo, que da entrada a los Valles del Tuy que es una de las zonas más peligrosas y además de se ha convertido en una zona de liberación, ya sea porque secuestran a alguien y el rescate se realiza allí, o peor aún, asesinan a alguien en una zona de Caracas o en otra parte del país, y su cadáver lo arrojan allí.
Todos contra todos
-Hablando del tema político, pareciera que en El Hatillo la diatriba no cesa, incluso después de haberse dado su elección… usted mismo informó sobre un hecho inédito: una protesta de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), junto a militantes de Primero Justicia (PJ), y Acción Democrática (AD) en contra suya… ¿cómo tener una gestión exitosa si se supone que los partidos aliados no reman todos en la misma dirección?
-Mi discurso, desde el primer minuto cuando gané que lo di en la Plaza Bolívar de El Hatillo tras conocerse los resultados, fue “borrón y cuenta nueva, vamos a pasar la página y trabajar todos en unidad por mejorar el municipio El Hatillo”, porque donde sí hubo unidad era cuando todos éramos candidatos y estábamos de acuerdo en que El Hatillo estaba en el abandono, reinaban la desidia y los secuestros, que la vialidad estaba deteriorada y justamente, todas esas ideas y propuestas queríamos articularlas para beneficio de nuestra comunidad, esa ha sido nuestra propuesta siempre. De hecho, la única denuncia pública que hecho sobre estos temas la hice esta semana cuando ocurrió esa protesta que refieres en el ambulatorio.
Otra “herencia”: calles
y avenidas destruidas
“Conseguimos el 90 % de la vialidad de El Hatillo deteriorada: cuando hablo de deteriorada es que son huecos, troneras, grietas, falta de señalización, etc., gracias Dios que como candidato dije que asfaltar el municipio iba a tomar de 18 a 24 meses y apenas llevamos tres meses que iniciamos el plan Calidad de vías, al cual se destinaron 20 millones de bolívares, la cantidad más importante de lo que hemos invertido en el año”
-¿De ese 90% de “herencia” de vialidad destrozada, cuánto se ha recuperado?
-Entre 20 % y 30%
Mesa de la Unidad desunida
–¿Con esos bandos desunidos en la Mesa de la Unidad, qué mensaje de cambio, de alternativa, le están dando al país que está decepcionado del chavismo o que no comulga con este Gobierno?
-No estamos dando ningún mensaje positivo…
-Y precisamente, Voluntad Popular y María Corina Machado, son vistos como los “rompegrupo”…
-Aquí en Venezuela tenemos que dejar de lado las diferencias, las “peleas pellejeras” como las llamo yo, en aras de la grandeza y sensatez política para estar a la altura de las exigencias y demandas de millones de venezolanos (…) Nunca el Gobierno había estado tan mal, todos los estudios serios de opinión dicen que hay niveles superiores al 60 % de descontento, además por primera vez una amplia mayoría responsabiliza a Nicolás Maduro de lo que está ocurriendo, más del 80 % considera que hay una crisis económica, más del 50 % considera que debe haber un cambio… entonces, en ese sentido, lo que planteamos es que se dé ese cambio en un tiempo breve, constitucional y pacífico por lo que planteamos el camino de la Constituyente…-¿Pero con el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) que usted dice se robó las elecciones presidenciales del año pasado?
-Y ese CNE es el mismo que podemos enfrentar en unas elecciones parlamentarias del año próximo, por lo que también estamos peleando por unas condiciones electorales justas (…) Evidentemente, hay convencionalismos: elecciones parlamentarias 2015, elecciones regionales 2016, elecciones municipales 2017, elecciones presidenciales 2018 y eso es lo que nos ha pasado en Venezuela, que las elecciones se han convertido en una especie de cocaína, de adicción desde que Chávez fue electo. Pero lo que le dije a Nicolás Maduro en diciembre, cuando apenas tenía diez días de electo como alcalde, que es bien banal pensar que la democracia son solo elecciones: la democracia es respeto a la minorías, es separación de los poderes públicos, es respeto a los derechos civiles, es libertad de expresión (…) lamentablemente, tenemos un Poder Judicial arrodillado a los intereses del Presidente de la República.
-¿Cuáles son sus expectativas con respecto a Jesús Chúo Torrealba en la secretaría ejecutiva de la MUD?
-Me parece que es un hombre que puede trabajar para conciliarnos. Creo que es alguien distinto a lo que se hubiese esperaba. Me parece que quien se designe como su adjunto debe tener una amplia experiencia política, eso me parece fundamental, y creo que lo más importante que debe tener Chúo, y hasta ahora ha sido así por sus primeras declaraciones políticas, es imparcialidad: cuando usted asume ser secretario ejecutivo de la MUD no se puede teñir ni de naranja, ni de blanco, ni de verde, ni de amarillo, ni de azul, tiene que ser un arcoíris y ver cómo concilia a todos
En Twitter
El alcalde David Smolansky recomienda a los vecinos de El Hatillo, que al momento de formular sus demandas a través de la red social Twitter, lo hagan a través de las cuentas respectivas de la institución a la que le compete la denuncia.
Algunas de las cuentas de las cuales disponen los vecinos de El Hatillo para hacer sus denuncias son:
@HatilloAtiende
@PoliciaHatillo
@PCElHatillo
@@AlcaldElHatillo
@HatilloTurismo
@HatilloCultura
@HatilloSalud