No solo en el escenario nacional ha impactado el suceso que acabó con la vida del diputado chavista, durante las últimas horas en la escena internacional también se han registrado reacciones
Fidel dice que no
es «casualidad»
El expresidente cubano, Fidel Castro, afirmó que el asesinato del diputado chavista Robert Serra se ajusta a lo anunciado por los «enemigos» del Gobierno venezolano y no cree que sea obra de la «causalidad».
En un extenso artículo publicado ayer por medios oficiales, Castro se refiere al crimen de Serra y al viaje a África esta semana de un grupo de médicos y enfermeros cubanos para combatir el ébola, y resalta que ambos hechos «reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios» en Cuba y Venezuela.
«No podría jamás creer que el crimen del joven diputado venezolano sea obra de la casualidad», indicó el líder cubano sobre el caso de Serra, quien fue asesinado junto a su esposa la noche del miércoles en su residencia de Caracas.
«Sería tan increíble, y de tal modo ajustado a la práctica de los peores organismos yankis de inteligencia, que la verdadera casualidad fuera que el repugnante hecho no hubiera sido realizado intencionalmente, más aún cuando se ajusta absolutamente a lo previsto y anunciado por los enemigos de la Revolución Venezolana», consideró Castro.
El exmandatario de 88 años calificó de «absolutamente correcta la posición de las autoridades venezolanas de plantear la necesidad de investigar cuidadosamente el carácter del crimen».
«El pueblo, sin embargo, expresa conmovido su profunda convicción sobre la naturaleza del brutal hecho de sangre», apuntó.
Uribe rechaza
acusaciones
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) rechazó ayer las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo señala de ser el responsable del asesinato del diputado chavista Robert Serra el pasado miércoles en Caracas.
«Los autores intelectuales, estoy más que seguro, están fuera del país, por las informaciones que manejo, apuntan hacia Colombia y la banda de criminales que ha dirigido toda la vida el expresidente Álvaro Uribe», aseguró Maduro durante el entierro de Serra y su compañera María Herrera.
Uribe calificó de «dictadura matona» al Gobierno venezolano y recriminó el silencio del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de quien dijo «apoya a Maduro para el Consejo de Seguridad y el dictador aprovecha para acusarme de asesinato de un diputado», reseña en su cuenta de Twitter el ahora senador del Centro Democrático.
Dijo además que «La dictadura matona me acusa de asesinato y sus colegas ideológicos de tortura telefónica a integrante de Colectivo».
Uribe rechazó también la actitud del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien hizo eco de las acusaciones del presidente venezolano, también a través de las redes sociales.
«Diputado socialista venezolano, Robert Serra, que denunció los vínculos del expulsado Saleh con los Nazis y con Uribe, ha sido asesinado», señaló Petro en su cuenta de Twitter.
En respuesta al burgomaestre, Uribe dice: «Alcalde chavista de Bogotá hace eco a acusación de la dictadura matona de Maduro».