La empresa Odebrecht removió más de 300 metros cúbicos de sedimentos del derrumbe en la avenida Intercomunal. Dos canales de circulación están abiertos, mientras que el carril derecho permanece cerrado como medida preventiva, porque el deslizamiento está activo
El gobierno del alcalde Rodolfo Sanz, a través de la dirección de Protección Civil y Administración de Desastres, mantiene un monitoreo permanente en las comunidades del municipio Plaza, a propósito de las recientes lluvias que han azotado al país desde el pasado sábado, en función de evitar mayores afecciones en los sectores de riesgo.
Alexis Ramos, titular del referido despacho informó que como consecuencia de las precipitaciones, cinco viviendas resultaron afectadas en la ciudad de Guarenas, además de presentarse varios deslizamientos de tierra, sin daños que lamentar.
“En Guacarapa una vivienda sufrió daños, donde convergen la quebrada Altamira y la cañada que baja de Ciudad Belén. El inmueble presentó desplome parcial de su estructura, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas. Otras cuatro casas fueron afectadas en el sector Estrella 1 de la carretera nacional Petare-Guarenas, por filtraciones”, precisó.
Ramos agregó: “los diferentes afluentes, ríos y quebradas del municipio, también son monitoreados constantemente. Ninguno ha amenazado con desbordarse. En caso de notar que el nivel suba por encima del máximo permitido, emitimos el alerta, para desalojar las áreas cercanas y evitar pérdidas humanas o personas lesionadas”.
El funcionario también informó sobre el deslizamiento ocurrido en la avenida Intercomunal, en las adyacencias de El Morro del Metro de Caracas y Odebrecht (La Guairita), el cual provocó la obstrucción de dos canales en sentido oeste.
Maquinarias para remoción
Gracias a la alianza del alcalde Rodolfo Sanz con el Gobierno Nacional y la empresa privada, la compañía Odebrecht prestó la colaboración con sus maquinarias para la remoción de más de 300 metros cúbicos de sedimentos, entre tierra y piedras, lo que permitió abrir dos canales de circulación vehicular. El carril derecho permanecerá cerrado, como medida preventiva.
“El deslizamiento se mantiene activo desde la madrugada del domingo. Por eso se mantendrá cerrado el canal lento, porque la tierra aún se desliza. En reunión con Servicios Públicos e Ingeniería Municipal se decidirá el procedimiento a aplicar en esa colina, para estabilizar el talud y restablecer el paso vehicular en su totalidad”, concluyó.
De acuerdo con el funcionario, se presentó otro derrumbe en la carretera Petare-Guarenas, entre El Tamarindo y Colina Feliz, que afectó parcialmente la vialidad. Las cuadrillas de Servicios Públicos levantaron los sedimentos, y el tránsito se despejó totalmente.
Prensa Municipio Plaza