El sistema de salud de Carrizal cuenta con un 98% de los materiales necesarios
La Alcaldía de Carrizal adquirió 500 frascos de acetaminofen en jarabe para niños, con los que cubrirá la demanda del municipio, a pesar de la contingencia nacional por escasez del medicamento. Todo infante que llegue a cualquiera de los ambulatorios de la localidad con fiebre, se llevará el tratamiento a casa.
Así lo informó Beatriz Fernández, directora de Salud del ejecutivo local, quien destacó que en ningún momento han dejado de tener acetaminofen en almacén, pero estaba en proceso de agotarse por lo que solo se usaba en el servicio de emergencias.
“Todo aquel que llegue con un niño que presente cuadro febril, recibirá su tratamiento. Aunque no hay producción de acetaminofen, nuestra solvencia de pago con el proveedor, Quim- Far C.A, nos garantiza el acceso a un medicamento tan importante en estos tiempos. Sabemos que debemos adquirir más, por lo que continuamos en lista de espera para que no le falte la atención de calidad a la que están acostumbrados los carrizaleños”, dijo.
Aseguró que el alcalde José Luis Rodríguez se mantiene en atención permanente de la dotación de insumos en el sistema ambulatorio de Carrizal, por lo que se cuenta con un 98% de los materiales necesarios. “Solo tenemos carencia de Coltrax, que esta difícil de conseguir en el mercado”, aseguró.
Aunque Carrizal mantiene cifras bajas del virus Chikungunya, solo 8 casos probables, la labor preventiva es intensa, por lo que se recomienda a los vecinos abrir las puertas del hogar cuando la Dirección de Servicios Públicos pase con los trabajos de fumigación, abate o desmalezamiento.
Recordó que los síntomas de Chikungunya son fiebre superior a 38,5 grados, erupción cutánea y dolor articular, por lo que recomendó asistir inmediatamente al médico en caso de presentar tales dolencias. “El peor error es automedicarse”.
MLM