Según denuncian los jóvenes, la mañana de ayer, un grupo de tres antisociales les despojaron de sus posesiones a un salón de primer semestre de Publicidad y mercado de la casa de estudios a punta de pistola
En horas de la mañana de ayer, un grupo de estudiantes del Iutirla (El Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi), cerraron la avenida José Antonio Páez de El Paraíso en rechazo a la reciente ola de atracos de las cuales se han sido victimas.
La manifestación se mantuvo por varias horas, en las cuales los jóvenes bloquearon ambos sentidos de la vía con pupitres, hasta que un piquete de efectivos de la Guardia nacional Bolivariana con equipo antimotín se presentaron en el lugar y, tras dialogar con las autoridades de la casa de estudio y con los protestantes lograron reestablecer el acceso vehicular.
Según declararon los presenten, los efectivos castrenses se comprometieron ha realizar patrullaje en la zona.
Inseguridad
En las últimas 24 horas la sede del Iutirla de El Paraíso ha sido victima de dos robos masivos, en las cuales los antisociales han entrado a las instalaciones de las casa de estudios, entran a los salones de clases y le despojan a los estudiantes y al personal docente de sus artículos de valor.
Según denuncian los estudiantes, ocurrió la noche del lunes, mientras que segundo suceso se presentó a un cuarto para las nueve de la mañana del martes.
“Vieron tres personas, no parecían estudiantes, uno de ellos tenía un arma; subieron las escaleras y entraron al salón de los de primer semestre de Publicidad de Mercadeo, entonces asaltaron a los estudiantes y al profesor”, dijo uno de los integrantes del cuerpo de seguridad de la casa de estudios superiores, que prefirió mantenerse anónimo para evitar la represalias. “Se llevaron un teléfono inteligente y tres computadoras portátiles”.
Según relatan testigos presénciales del hecho, dos de los asaltantes escaparon de la escena en motocicletas, mientras que el tercero, huyó a bordo de un transporte colectivo.
“Desde que estoy viendo clases aquí es al menos la segunda vez que ocurre algo así”, dijo Mirsa Herrera, estudiante del Iutirla, “ya no se puede estar seguro en ningún lado, por más que haya vigilancia, si viene alguien con una pistola no hay mucho que pueda hacer, solo le queda a uno persignarse y confiarle nuestra vida a Dios”.
Clase nocturna
La situación de la inseguridad ha afectado a tal grado la sede del Iutirla de El Paraíso, que se han reducido los horarios de clases para el turno nocturno: de ver materias hasta las diez de la noche, se han disminuido hasta las ocho y media, máximo a las nueve. “Por más que salgamos antes, ya luego de las seis de la tarde El Paraíso se pone oscuro, por suerte a esa hora todavía pasan autobuses”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera