Comerciantes afirman estar preocupados por el poco inventario de ropa, zapatos y juguetes con el que cuentan y por el retraso que han tenido los proveedores para surtirlos de nueva mercancía
Debido a que se aproxima la temporada decembrina, los consumidores ya están en la búsqueda de la ropa, calzado y juguetes que estrenarán en diciembre sus hijos. La vestimenta es la prioridad para los padres por lo que se adelantaron en el mes de octubre para comprar, con el propósito de garantizar los productos y evitar el aumento de precios.
Según Cristina Briceño, “este año se nos adelantaron las navidades porque no se consigue casi nada en las tiendas. Este año nos toca vestirnos con lo que se encuentre más no con lo que queramos”.
Asimismo, Karina Bustamante, agregó que, “ya les tengo los estrenos a mis hijos y ahora estoy en las búsqueda de los regalos para el 24 de diciembre. No podemos esperar a que se nos llegue la temporada porque como están las cosas o no conseguimos mercancía o le triplican el precio”.
La alternativa de los consumidores es salir desde ahora a comprar y adquirir los productos para no “tener preocupaciones ni correderas de un lado a otro cuando se llegue la temporada decembrina”.
Poca disponibilidad
Propietarios y encargados de negocios se encuentran preocupados por la poca disponibilidad de piezas con la que cuentan y la incertidumbre por el despacho de mercancía nueva. Afirman que no disponen de inventario y lo que está en exhibición es lo único que tienen.
“Nosotros no recibimos la ropa con la regularidad que debería ser ni los pedidos completos que solicitamos. Antes nos llegaba mercancía semanal, ahora es una quincena si y la otra no. Nos preocupa que ya tenemos el mes de diciembre encima y no sabemos si va a llegar lo que pedimos”, así lo indicó María Guerrero encargada de la tienda EPK.
Por su parte, Yenni Gill, encargada de la zapatería Pipolo, expresó que, “no tenemos mercancía suficiente, esperamos que lo poco que tenemos sea el agrado de la gente para no pasar esta temporada en vano”.
En jugueterías están iguales
“Tenemos demasiados problemas de abastecimiento. La razón con los fabricantes nacionales es que no tienen materia y por eso demora el despacho. La mercancía que traen de afuera también falla por las pocas divisas”, detalla Diego Bracho, encargado de la juguetería Stephen Joseph.
Indicó además que, “por ahora no tenemos juguetes nuevos porque lo que nos llega es semejante a lo que tenemos, y en cuanto a cantidad prácticamente es lo que tenemos en exhibición”.
Promocionan ofertas
Según Andreína Hinestroza, encargada de la tienda Wintex, informó que, “debido a que ya la gente está saliendo averiguar precios para los estrenos navideños, tenemos como estrategia promocionar todo a un precio determinado que nos ayude como propietarios a que la mercancía se venda y contrarrestar la falta de nuevos modelos y marcas”.
Indicó además que, “por ahora tenemos suficiente cantidad y esperamos cubrir los gustos de los compradores porque como se trata de diciembre, para estrenar y lucir prendas, esperamos cubrir esas expectativas hasta que nos llegue nueva mercancía que por ahora no tenemos ningún tipo de seguridad”.
Adornos navideños en peligro
La demora en la asignación y liquidación de divisas, afectó las importaciones de productos para la temporada navideña, aseguró Adelaida Pernía, encargada de una tienda de productos navideños.
“Ya deberíamos tener los negocios abarrotados de mercancía para diciembre, pero no lo están y este es un tema que nos genera angustia y preocupación”, recordó que todos los productos de la mesa navideña, están sujetos a regímenes legales, lo que significa que para poder tramitar una importación se debe contar con permisos, licencias, registros y el Certificado de No Producción Nacional para obtener las divisas.
Adelantan trámites
Como una medida para asegurar la existencia de mercancía en las tiendas, algunos comerciantes han empezado a hacer los trámites para solicitar divisas del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas e importar directamente.
“En nuestro caso estamos empezando todo el proceso que exige la ley para ver si podemos traernos la mercancía y evitarnos el tema de los proveedores. De esa manera acortamos los lapsos de entrega”, afirmó Carolina encargada de una tienda de ropa para damas.
Shirley Zambrano
Fotos: Jaime Manrique