Entre 70 y 80 féminas permanecen secuestradas en este reclusorio. Internos amenazan con una huelga de hambre en todos los penales del país
El nuevo “carro” en la cárcel de Yare II, ubicada en los Valles del Tuy, lo lleva un sujeto apodado “El Catire”, quien junto a un grupo de reos (luceros), se apoderó del control del recinto, tras destronar a un individuo conocido como “Matuela”, tal como lo reseñamos ayer.
Como se recordará, este “cambio de gobierno” originó un enfrentamiento entre reclusos la mañana del lunes, que dejó como saldo la muerte de Rosibel Medina Gámez (37), quien residía en El Valle, Caracas. Presentó un tiro en la pierna que le atravesó la femoral.
“Este cambio de mando lo hicimos, ya que ¨Matuela¨ y su combo nos robaban las cosas personales, querían abusar de nuestras mujeres cuando estábamos en los “bugí” y de paso nos exigían el pago de 700 Bs. semanales para estar en las diferentes áreas del penal, lo cual era un abuso”, dijo para el Diario La Voz uno de los nuevos “luceros”, quien aseveró que en este recinto hay unos 450 presos.
Detalló que el cautivo que no pagara la “multa” era golpeado y enviado al área de la iglesia, pero igual debía dar el dinero.
Nuestra fuente confirmó que aun dentro del penal están “secuestradas” entre 70 y 80 mujeres. La situación continúa tensa. Exigen a la Ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, y al Presidente Nicolás Maduro, la aplicación de un plan cayapa que los incluya a todos. “Somos reincidentes y hemos cumplido con 50 % y más de la pena impuesta y no recibimos ningún beneficio”, dijo el entrevistado, quien aseguró que desean que les otorguen libertad condicional, régimen abierto o destacamento de trabajo, “ya que nos queremos reencontrar con nuestra familia y con la sociedad”.
Ultimátum
Un plazo de 48 horas dieron al Estado los presos de Yare II para que cumpla con las exigencias “sino tendremos una huelga de hambre en todos los penales del país”. Este martes, 25 presos, entre ellos el pran destronado y sus luceros, fueron trasladados a otras cárceles.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz