El presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Oscar Prieto Párraga, cree que la temporada de beisbol será muy exitosa
La temporada 2014-2015 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), que arranca este jueves 9 de octubre, rendirá un merecido homenaje a Luis Aparicio Montiel, único venezolano exaltado al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas, a propósito de cumplirse 30 años de este hecho histórico.
Así lo confirmó este martes el presidente de la LVBP, Oscar Prieto Párraga, durante la presentación oficial del torneo.
«A la gente hay que reconocerle sus méritos en vida», destacó este martes Prieto Párraga, reseñado por la cuenta oficial en twitter de la liga @LVBP_Oficial.
En mayo pasado, la Junta Directiva de la liga había tomado la decisión de rendir tributo al zuliano de 80 años de edad.
En Venezuela, Aparicio jugó 13 temporadas con Gavilanes, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia y Cardenales de Lara. Fue el Novato del Año en la campaña 1953-1954 con Gavilanes.
De por vida el marabino dejó promedio de bateo de .261, robó 58 bases y dio 393 hits, entre otras marcas.
Además fue técnico de Navegantes del Magallanes, Petroleros de Cabimas, Cardenales, Águilas y Tiburones.
En las mayores jugó durante 18 temporadas con los Medias Blancas de Chicago, equipo con el que debutó en 1956 siendo electo Novato del Año (primer latinoamericano en ganar el premio), Orioles de Baltmore y Medias Rojas de Boston.
Ganó nueve Guantes de Oro, siete de manera consecutiva (de 1958 a 1964), estafó 506 bases robadas y cinco veces fue el campeón estafador (1959, 1960, 1961, 1963, y 1964). Es el segundo criollo con más hits en las mayores en la historia (2.677), detrás de Omar Vizquel (2.877) quien superó vario de sus récords en Grandes Ligas y se perfila como el segundo venezolano en llegar al Salón de la Fama del béisbol estadounidense.
Honores a Camaleón y Bob
Igualmente, se jugará una copa en honor a Luis «Camaleón» García, otrora figura de los Navegantes del Magallanes, que falleció en enero pasado.
García, fue uno de los peloteros más emblemático en la historia del equipo carabobeño, en el que dejó instauradas la mayoría de las marcas ofensivas de los Navegantes.
Récords de Camelón se mantienen vigentes. Es el líder en en hits (682), turnos al bate (2.247), dobles (116), carreras impulsadas (344), anotadas (307), promedio al bate (.304, mínimo 1.500 turnos); segundo en jonrones (44) y juegos (586).
Además de Magallanes jugó con Indios de Oriente, Orientales, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira. De por vida en 22 temporadas, dejó promedio de .299 con 63 jonrones y 533 carreras impulsadas.
Asimismo, durante el Juego de Estrellas se decidió que lo disputarán las estrellas consagradas, elegidas por el público, y las estrellas futuras, escogidas por los periodistas y gerentes. En este juego se realizará un homenaje al destacado pelotero Bob «el come dulce» Abreu, quien recientemente anunció su retiro del béisbol de la Grandes Ligas.
Abre jugó 18 temporadas en las mayores con Astros Houston, Filis de Filadelfia, Yankees de Nueva York, Los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, Dodgers de Los Ángeles y Mets de Nueva York. Robó 400 bases, dio 288 jonrones, remolcó 1.363 carreras, repartió 2.470 hits, sacó 1.470 boletos (mejor cifra para un criollo en las mayores), ganó un Guante de Oro, dos veces logró el 30-30 (más de 30 jonrones y más de 30 bases estafadas) y dejó promedio al bate de 291.
La temporada 2014-2015 de la pelota criolla inicia este jueves 9 de octubre con cuatro juegos en cuatro plazas.
Navegantes del Magallanes, actual campeón, recibe a Bravos de Margarita en Valencia; Leones del Caracas enfrenta a Tigres de Aragua en Caracas, Cardenales de Lara viaja a Maracaibo para rivalizar con Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira visita a Caribes de Anzóategui en Puerto La Cruz. Todos los juegos iniciarán a las 7:30 de la noche.