En un recorrido realizado por el centro de Caracas por el diario La Voz, se constató que, por ahora, la mayoría de los padres visitan las jugueterías para chequear los costos de los productos
Llegó el décimo mes del año y los estantes de las jugueterías no lucen ni abastecidos ni renovados. “En años anteriores, para esta fecha ya nos habían llegado los juguetes de la temporada. Esta vez no ha sido así”, afirmó Yatcy Gómez, encargada de la Distribuidora Juguecentro.
Comerciantes de varias jugueterías consultados en el centro de la ciudad coinciden con Gómez, al indicar que los padres comenzaron a visitar los establecimientos para comprar los regalos de sus hijos y se quejan porque no consiguen lo que buscan.
Jonaire Barrios, es una de las mamás que empezó a recorrer jugueterías. “En mi caso ya se me adelantaron las navidades, no puedo esperar que se llegue noviembre o diciembre porque puede resultar que los precios estén más caros o que no consiga nada”. Aunque cobra las utilidades en noviembre ya busca el carro que su hijo vio en una publicidad en televisión, pero no ha llegado a las tiendas.
“Esto parece una cacería de juguetes, hay que estar brincando de un lado para el otro para ver lo poco que ofrecen. Aparte de los precios que están un poco elevados, por ejemplo el carro que quiere mi hijo no ha llegado pero me comentaron que si llega es a un precio mínimo de 14 mil”.
Echan cálculo
Ya muchos padres están “echando cálculo” para comprar el acostumbrado regalo de sus hijos. Para la ama de casa María Ribas, obtener un juguete de las marcas famosas se hace prácticamente imposible, pues según comentó, el mínimo muñeco cuesta entre Bs. 2000 a 2500.
Algunos obsequios famosos como las Barbies no se consiguen en todas las tiendas, además su precio sobrepasa los 2 mil 500 bolívares
“Hace días pregunté por una muñeca muy famosa que quiere mi niña y me dijeron que cuesta 5.750 bolívares… ¡es incomparable para mi! el precio es muy alto”. Los carros de batería para los más grandes cuestan desde 11mil hasta los 22mil bolívares, mientras que las bicicletas pequeñas cuestan Bs. 4000 y las más grandes valen hasta 30 mil bolívares.
“Optaré por comprar un monopatín que cuesta 1.500 bolívares, los demás juguetes están demasiado costosos”. En algunas jugueterías de la ciudad aún no han recibido mercancía nueva, sino que están trabajando con la del año pasado.
Los más buscados
Belisia Ribas aprovechó que el jueves vio en la vidriera de una tienda la muñeca que quiere su nieta para Navidad y la compró. Ese día no tenía planeado gastar los 6.699 bolívares que le costó una Baby Alive, pero prefirió pagarlos y estar segura de que tiene el regalo para diciembre. La muñeca es una de las más demandadas en la tienda General Import, del centro de la ciudad. Nicolás Nanie, gerente del establecimiento, dijo que al igual que las Lolaloopsy y las Dada, las Baby Alive son las muñecas más buscadas para las niñas.
Para los varones piden los Tash Back, unos carros miniatura que se comercializan en 800 bolívares 4 unidades, agregó.
Los comerciantes refieren que los padres están preocupados por el precio en que vendrán los juguetes, pero no pueden adelantar montos hasta que llegue la mercancía. “Vienen preguntando por mercancía que no hay. Muchos padres buscan legos, pero se nos agotaron y no ha llegado el pedido nuevo”, agregó Nanie.
Importaciones en casa
Una de las opciones que tienen los padres para adquirir los regalos navideños para sus hijos es traerlos del exterior con el cupo de 300 dólares que entrega el Centro Nacional de Comercio Exterior.
Ana Velásquez tiene tres años trayendo los juguetes para su hijo. La compra electrónica le permite escoger entre una oferta mayor de productos y el monto que debe pagar también es menor que el que cancelaría si los adquiriera en una juguetería del país.
El año pasado compró por el portal de Internet Amazon el avión Chupacabra, de una comiquita de Disney, en 24 dólares. Afirmó que luego vio el juguete en una tienda en 12 mil bolívares. “Aún cuando tienes que pagar el traslado del producto, el monto que se cancela siempre es menor que si lo compraras aquí. Lo importante es que hagas las compras con suficiente anticipación para asegurarte de que llegará para diciembre”.
En cifras
4.899 bolívares es el precio de un castillo Barbie con tres princesas en la importadora Importcell, Jesús Ojeda, Uno de los encargados de la tienda afirmó que por tratarse de mercancía del año pasado el precio no ha variado mucho con relación a diciembre 2013.
Desde 4.574 bolívares se pueden encontrar las pistas de carros armables, los carros a control remoto están a partir de los 3.499 bolívares, las guitarras y pianos están sobre los 4.999 bolívares.
Asimismo, la heladería Kreisel se mantiene en 7.300 bolívares, las barbies musicales empiezan desde los 4.999 bolívares, y la bicicletas se encuentras desde 3.849 hasta 12.599 bolívares.
Por su parte, los regalos electrónicos se encuentran mucho más costosos, un Nintendo Sd empieza desde los Bs 13 mil, los Play Steishom a partir de los Bs 21.900, mientras que una tableta se mantiene sobre los 8.600 bolívares y los reproductores portátiles sobre los Bs 7.999.
“El sueldo no alcanza
ni para un regalo”
Jonaire Barrios, compradora
“Los precios que están elevados, el carro que quiere mi hijo no ha llegado pero si llega es a un precio mínimo de 14 mil”
Belisia Ribas, consumidora
“No tenía pensado gastar los 6.699 bolívares que me costó una Baby Alive que es la que quiere mi nieta”
Maria Ribas, otra de las compradoras
“Hace días pregunte por una muñeca quiere mi niña y me dijeron que cuesta 5750 bolívares, es incomparable para mi, el precio es muy alto”
Shirley Zambrano
Fotos: Jaime Manrique
Fotógrafo: Jaime Manrique