Alcaldesa Thaís Oquendo se encuentra monitoreando personalmente las quebradas y ríos del municipio Zamora
A pesar de las fuertes lluvias que han azotado a Guatire y Araira en las últimas horas la Alcaldía de Zamora mantiene control de la situación monitoreando cada sector del municipio junto a Protección Civil y la Policía de Zamora.
Así lo señaló esta semana la alcaldesa Thaís Oquendo, quien aseguró que en el municipio Zamora no ha habido sucesos que lamentar, salvo algunas situaciones como la obstrucción de vías, el colapso de unas viviendas que fueron construidas en zonas inestables, la caída de un poste del tendido eléctrico en Ceniza y Salmerón.
Recorrido general
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, una onda tropical se desplaza del oriente al norte del país, causando precipitaciones dispersas y algunas con descargas eléctricas afectando al estado Miranda, entre otras entidades federales.
La alcaldesa al momento de realizar un recorrido por las diferentes zonas del municipio giró instrucciones para que unas maquinarias se encargarán de despejar la carretera entre el paso de Rosita y Salmerón con dos orugas y una retroexcavadora.
De igual manera, se despeja la vía al Bautismo, limpieza de la calle en Valle Arriba y Terrinca.
Recordó que en la zona norte de la parroquia Bolívar la alcaldía, con el apoyo del Gobierno Nacional, se ha mantenido laborando en los pasos que han sido afectados por las lluvias.
En el caso de Terrinca se acumula la sedimentación por encontrarse en un nivel más bajo que otras localidades como es el caso de La Rosa, El Jabillo y Valle Arriba, yendo a parar las aguas a ese sector industrial, el cual no cuenta con drenaje y las aguas servidas y lluviales, al no encontrarse canalizadas, dan como resultado el colapso de la vialidad.
En Valle Arriba, al final de la avenida Profesor Adolfo Gutiérrez (que viene de La Rosa) también se desbordó el río, por la inconsciencia de los vecinos que colocan artículos de línea blanca y muebles dañados en la quebrada.
Por otra parte agregó que “producto de construcciones en la zona de retiro de la avenida Intercomunal y al borde del Distribuidor Zamora, se generaron deslizamientos y retrasos en el tránsito”.
PC-Zamora alerta
Protección Civil Zamora, con 26 funcionarios atendiendo esta contingencia, ha reportado retrasos en el tránsito en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, sentido Caucagua – Guatire, la calle Orinoco (que comunica a Valle Arriba con la zona Industrial) en donde la alcaldesa pudo constatar la colocación de artículos electrodomésticos viejos en el mini puente, en el tramo de la carretera nacional Cupo Araira y anegación de algunas viviendas en La Atlántida II, La Ceiba de El Rodeo, Guayas y Las Brisas en Colinas de Araira.
Oquendo advirtió los vecinos del municipio que deben estar alerta las siguientes horas, porque los pronósticos de lluvias del Inameh se mantienen. Prensa / Alcaldía de Zamora
Rafael Matheus, Director de Protección Civil Zamora, aseguró que, a pesar de la gran cantidad de agua que ha caído sobre el municipio Zamora, “los factores de riesgos han disminuido en un ochenta por ciento en comparación con años anteriores”, gracias a la campaña de saneamiento de las quebradas y ríos emprendida por la alcaldesa Thaís Oquendo antes del período de lluvias.