El poder es ese mal seductor y donde a mas de uno entre la disculpa y la búsqueda de excusas se le va la vida. El ensañamiento contra Odreman un joven humilde que de una u otra manera defendió este proyecto con sus virtudes y sus carencias. Solo puede llamarse ajusticiamiento a el hecho de recibir treinta y dos balazos en su humanidad.
Alí Primera que hoy mas vigente que nunca con aquella canción que decía:
“Derechito al cementerio
sin misa en cuerpo presente
y si pregunta la gente
la causa de su deceso
contesta la policía
no se preocupen por eso:
era un vago, un delincuente
y armado hasta los dientes
se enfrentó a nuestros muchachos
y por eso peló gajo
y por eso peló gajo”.
Tendré que tener chicha en las venas para decir que fue un enfrentamiento, pena ajena da ver a aquellos que criticaron los asesinatos y ajusticiamientos en la Cuarta República, ni siquiera decir que hubo exceso policial. La vida me enseñó a ver a la policía venezolana con cierta suspicacia y también a la policía francesa, inglesa y gringa son decenas, cientos, millares donde la realidad es ensañamiento de los cuerpos policiales y luego viene la retórica legal.
Nunca escuché a ningún gobernante, jefe, policía que dijera que se están violando los derechos humanos, los gringos tienen Guantánamo, nosotros el CICPC del Rosal donde ocurrieron casos como estos dos de los funcionarios del Cicpc ya se encuentran detenidos. Son el detective Ever Rondón y el agente Alfredo Suárez Piñate, mientras Rafael Caicedo, jefe de capturas del Cicpc, se encuentra prófugo, al igual que otro funcionario del Cicpc que no fue identificado para evitar que se fugue, señaló la representante de la vindicta pública.
Lo cierto es que en lo que respecta a policía y cárceles en Venezuela, “todo cambió para que todo siga igual” La historia de los procesos políticos es que desde los espacios del poder la etiqueta de “bandolero, criminal, resistencia a la autoridad” se utiliza con singular alegría.
Todavía están frescos los asesinatos en el CICPC de El Rosal donde un grupo de “valerosos funcionarios” asesinó a palos y aplicando métodos de asfixia a unos chicos que tuvieron la “mala suerte” de caer en manos de agentes del “orden”. Ya se está en el poder ahora a buscar excusas y por cierto ¿ya capturaron a Rafael Caicedo? Pregunto yo por no dejar…
Permítanme no creer mucho en algunos cuentos. Mientras tanto seguiré leyendo a Dashiell Hammett y pensar que las cosas pueden ser como en un libro maravillosamente bien escrito…
Yuri Valecillo | Aporrea.org