Sólo están vendiendo cuatro unidades por persona de productos regulados, el desodorante en barra, uno de los productos más demandados, sólo podían llevar dos
Desde el jueves empezaron a operar en el abasto Bicentenario de Palo Verde y en Makro de La Urbina el sistema biométrico de plan de abastecimiento, luego que el pasado miércoles el superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, afirmará que “llueva, truene o relampagueé vamos a instalar las captahuellas”.
Quiénes acudieron a los establecimientos debieron registrase y poner por primera vez la huella para poder comprar lo que solicitaban, los usuarios han expresado que “por los momentos” el proceso ha generado largas colas para cancelar los productos.
“Pareciera que estuvieran regalando la comida o yo no se que es lo que pasa, pero las colas no cesan, dure casi dos horas para cancelar mis productos”, así lo expresó Sonia Escaraballo.
Indicó además que, “esperamos que este nuevo sistema sea para beneficio de la comunidad, porque estamos cansados de estar como hormigas caminando de un lado para otro en busca de los productos. Por ahora se puede decir que se encuentran la gran mayoría, aunque no todos están a precio regulados”.
Anaqueles llenos
pero no del todo
“Por ahora sólo hace falta la leche en polvo, de resto apareció de todo aunque no todo tiene su precio regulado”, así lo manifestó Zoraida Palacios, indicando que si con el nuevo sistema “es de garantizar los productos”, no la perjudica en nada.
Los anaqueles del Bicentenario estaban llenos, pero no todo lo que buscaban los usuarios se conseguía. “No hay nada de leche en polvo, tampoco hay carne, ni aceite del económico, el que están vendiendo es de soya y cuesta 50 bolívares”, afirmó Ana Colmenarez, otra de las consumidoras.
No todos lo aceptan
Desde hace varios meses las cadenas de supermercados aplican restricciones en la venta de alimentos regulados aún sin las captahuellas. “Igual antes de esto no te dejaban comprar un mismo producto seguido. Quedabas registrado en la máquina, porque en todos los sitios a donde vayas te piden, nombre, cédula y dirección”, agregó otro de los consumidores, que prefirió no ser identificado.
Por su parte, Yohana García agregó que, “el problema es que no practicamos con el ejemplo. Si este es uno de los mercados del Gobierno que hoy están fiscalizando no debería haber tanta cola, están funcionando las cajas, pero a muchas no les sirve el punto de venta”.
“Sistema evitará bachaqueo”
Antonio Rosquette, supervisor de zona, indicó que, “a través del sistema biométrico de abastecimiento, lo que se presente es garantizar que los productos lleguen a muchas más familias. Este sistema evitará bachaqueo y garantizará disminuir las cola que existían anteriormente en los supermercados”.
Agregó además que, “Macaracuay, Palo Verde, Plaza Venezuela, ya tienen instalada su sistema de captahuellas, y se están brindando todos los productos básicos”, aseguró que próximamente se implementará el captahuellas en la sede de San Bernardino, “queremos un control, por lo que se está trabajando para que el sistema sea a nivel nacional”.
Primera cadena
privada con
captahuellas
Makro es la primera cadena privada donde se instala el sistema biométrico. Los encargados de otras cadenas de supermercados desconocen en qué momento instalarán las máquinas. Aunque el subgerente de una red privada de supermercados, que pidió no citar su nombre, dijo que a comienzos de la semana pasada se empezó a colocar un cableado en el comercio, que presume será para las captahuellas.
En Makro de La Urbina las captahuellas estaban antes de entrar al supermercado, en el área de registro de los consumidores donde entregan los pases de ingreso.
Ingrid Sandoval, clienta de Makro, refirió que es la primera vez que le tocó poner su huella en el sistema. Es asidua del establecimiento y aseguró que “la cola que tuve que hacer ayer no era nada normal. Esperemos que esto funcione porque si no de nada va servir”.
No faltaron las quejas
Para Guillermina González, el que hayan instaurado el sistema biométrico, no significa que ahora aparezca de todo, “el proceso puede estar chévere, por ahora todos los anaqueles lucen de mil maravillas con casi todos los productos. No se si es porque están empezando con el sistema o porque venía el Ministro a inaugurarlos”.
“Compré arroz, harina pan, leche líquida, vegetales, entre otras cosas. Es la primera vez que puse la huella, no me parece mal. Creo que es una buena manera para disminuir las colas, aunque hoy no funcionó, ni porque vino el ministro. Aquí todo el tiempo es cola. A veces no vengo para no calarme esto, me canso”, aseguró Magdalena Rincones.
Asimismo, Enrique Pernía, indicó que, “yo fui al Bicentenario de Plaza Venezuela. Allí también había que poner la huella, pero la cola era muy larga. Me salí y no compré. Aquí en Petare, es la primera vez que voy a usar la captahuella, también hay mucha cola. Yo lo que quisiera es que el personal no fuera tan altanero. Nosotros no venimos para que nos regañen”.
“Siguen colas y precios
no regulados”
Zoraida Palacios, consumidora
“Por ahora sólo hace falta la leche en polvo, de resto apareció de todo aunque no todo tiene su precio regulado”
Sonia Escaraballo, compradora
“Pareciera que estuvieran regalando la comida pero las colas no cesan”
Ingrid Sandoval, usuaria
“La cola que tuve que hacer ayer no era nada normal. Esperemos que esto funcione porque si no de nada va servir”
Yohana García, cliente
“Si este es uno de los mercados del Gobierno que hoy están fiscalizando no debería haber tanta cola”
Guillermina González, consumidora
“El proceso puede estar chévere, por ahora todos los anaqueles lucen de mil maravillas con casi todos los productos”
Shirley Zambrano
Fotos: Jaime Manrique