Comunidades en Guarenas fueron asistidas por funcionarios de resguardo de Protección Civil del municipio Plaza, quienes estuvieron disponibles desde muy temprano para auxiliar a los vecinos de la mencionada comunidad
El deslizamiento de tierra ocurrido en el sector La Orchila de la comunidad de Guacarapa, en Guarenas, estado Miranda, durante la mañana de ayer provocó el colapso de la quebrada que atraviesa el lugar.
Vecinos manifestaron que enfrentan el dilema de quedarse en un inmueble que está a punto de colapsar. «Los Bomberos de Miranda nos advirtieron que tenemos que desalojar pero no contamos con otro hogar, sabemos que es inseguro, pero es mejor que estar en la calle», indicaron.
El sector la Orchila fue escenario de fuertes precipitaciones, presentadas la noche del pasado jueves. Las calles de la misma se encuentra rebosadas de desperdicios y la quebrada que pasaba por dicha comunidad está abarrotada de basura y barro a consecuencia de la tierra que bajaba de los cerros, la cual causo el tapón completo de la misma y la destrucción de uno de los puentes que comunicaba uno de los hogares hacia la avenida principal.
Funcionarios de Protección Civil Plaza se trasladaron desde muy temprano al sector La Orchila para solucionar dicho tapón de barro y desperdicios, con las maquinarias necesarias, a fin de evacuar a la familias incomunicadas con la avenida principal, extraer la basura y realizar la limpieza de la quebrada.
Con las lluvias del jueves pasado descubrieron que las aguas negras de las casas que tienen cerro arriba están socavando los muros que dividen sus hogares.
Unos kilómetros más allá, en el sector se evidencia rastros de la quebrada colapsada de desperdicios, donde las calles del sector La India son abarrotadas por la basura que arrastro hasta la vialidad las precipitaciones.
Hector Litia, representante de la comunidad El Saman, acoto «Guacarapa esta colapsando continuamente, las calles se nos vienen abajo,las casas están cediendo,intentamos hacer maromas para resistir pero las lluvias se van llevando todo a su paso con el aumento de la quebrada».
Calixta Rivas, vecina del sector La India aseguró que Servicios Públicos de la Alcaldía de Plaza sacó camiones de tierra y que a pesar de todo la tierra sigue arrastrandose por la comunidad, siendo la problemática del sector La Orchila la de mayor preocupacion.
Aseguran estar conscientes de que viven en una zona de riesgo, pero sostienen que la situación con la quebrada intermitente ha empeorado desde que iniciaron las fuertes lluvias.
Daniela J Hernández R
Danielajosehernandezreyeslv@gmail.com
Twitter: @DanielaJReyes