Un trabajador de la salud de Texas que trató al hombre liberiano que murió de ébola resultó infectado con el virus a pesar de haber llevado un equipo protector, informaron este domingo funcionarios de sanidad.
El empleado sanitario, cuya identidad y género no han sido revelados por el Hospital Presbiteriano de Dallas, dio positivo el sábado a la prueba de ébola en unos análisis preliminares, y está actualmente internado en el hospital en situación de aislamiento y en condición estable.
El jefe clínico del departamento de Recursos Sanitarios de Texas, Dan Varga, dijo que los funcionarios están «muy preocupados» de que el trabajador haya contraído el virus a pesar de seguir todos los protocolos de seguridad.
No obstante, el juez del condado de Dalas, Clay Jenkins, trató de calmar a la población, asegurando que alguien «no puede contraer el ébola caminando junto a alguien en la calle o estando en contacto con alguien que no presenta los síntomas», añadiendo que «no es una noticia que deba causar pánico».
El liberiano Thomas Duncan fue el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos. Llegó de Liberia el 20 de septiembre y presentó los síntomas de la enfermedad cuatro días después.
En un primer momento se estimó que Duncan estuvo en contacto con unas 100 personas antes de recibir tratamiento, pero funcionarios de la salud han reducido esta cifra a 48 desde que se le diagnosticó la infección.
El trabajador de la salud que padece la enfermedad no estaba incluido en el grupo de alto riesgo, apuntó Varga, pero se le pidió que controlara su temperatura dos veces al día y reportara cualquier signo de fiebre.
Se trata del segundo caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, en un momento en que la epidemia se extiende por África occidental, donde ya ha matado a más de 4.000 personas desde inicios de año.
AFP