Es improbable que la OPEP reduzca la producción de petróleo en un esfuerzo por apuntalar los precios debido a que esa decisión no necesariamente sería efectiva, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali al-Omair, citado el domingo por la agencia estatal de noticias KUNA.
El petróleo Brent <LCOc1> cerró en 90,21 dólares por barril el viernes, luego de caer más temprano hasta los 88,11 dólares por barril -un mínimo desde diciembre del 2010- luego de que Arabia Saudita dijo que elevó la producción de crudo el mes pasado, hecho que se sumó a las percepciones de que el reino busca defender su cuota de mercado y no los precios.
Los ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tienen previsto reunirse en Viena el 27 de noviembre para considerar si ajustarán su meta de bombeo de 30 millones de barriles por día (bpd) a inicios del 2015.
“No creo que haya posibilidad de que los países (de la OPEP) reduzcan su producción, en especial debido a que la cuota que la OPEP se ha asignado es de 30 millones de bpd, algo que no hemos alcanzado hasta ahora”, dijo Omair, según KUNA.
Omair, citado por KUNA, también afirmó que un barril entre 76 y 77 dólares podría ser el nivel que frene el descenso del precio del crudo, dado que ese era el costo de producción de petróleo en Estados Unidos y Rusia.
El ministro dijo que una reducción del bombeo no necesariamente impulsaría los precios e indicó que la excesiva producción de crudo se debe mayormente a una mayor actividad en Rusia y a un aumento del petróleo de esquisto de Estados Unidos, según citó KUNA.
“Si tenemos algo que hacer para preservar la estabilidad de los precios o llevarlos a los niveles previos, no dudaríamos en hacerlo, pero se sabe que esta caída no se debe a una decisión tomada por la OPEP”, sostuvo el ministro.
Algunos países de la OPEP están cada vez mas preocupados por la caída del crudo y Venezuela ha llamado al grupo a sostener una reunión de emergencia para frenar la caída de precios.
Las divergentes perspectivas al interior del grupo de 12 miembros destaca la división entre Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico y otros miembros como Irán, que enfrentan mayores presiones en el presupuesto por el retroceso del petróleo debajo de los 100 dólares.
En un reporte mensual publicado el viernes, la OPEP dijo que la caída de más de 20 dólares por barril en el precio del crudo desde fines de junio refleja la debilidad de la demanda y abundantes suministros, aunque hizo eco de la visión de los principales miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico al sostener que la demanda del invierno boreal reactivará al mercado.
La OPEP mantuvo sin cambios sus pronósticos para el crecimiento de la demanda petrolera mundial y todavía espera una aceleración de la misma en el 2015.
La producción total de la OPEP creció en 400.000 bpd, a 30,47 millones de bpd, un alza liderada por Libia e Irak.
Omair dijo además que el desplome en el precio del crudo en las últimas semanas era esperado y agregó que “todavía podemos adaptarnos”.
Los precios del petróleo subirían “o al menos se mantendrían en su nivel actual” cuando repunte la demanda estacional en el invierno boreal, concluyó. Reuters