Los precios del petróleo continúan su descenso, el economista Luis Oliveros atribuyó este hecho a la sobreoferta del crudo por parte de Arabia Saudita, región que no planea bajar su producción, según publicó la agencia Reuters.
Por su parte, el experto petrolero José Toro Hardy explicó que esta posición por parte del país árabe se debe a que “comprendieron que un recorte de la producción solo serviría para que EEUU y Rusia ganen mercado”.
“Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes están más preocupados con el aumento de producción de los países de la Opep que de la caída de los precios del petróleo”.
Por lo tanto, descartó que Venezuela pudiese tener éxito en la reciente reunión que convocó a los países de la Opep con el propósito de proponer a los miembros que recorten la producción para que los precios suban.
Olivieros consideró que “Venezuela no tiene ninguna injerencia dentro de la organización porque ningún otro país miembro apoyó la medida o se hizo eco de esta”. Agregó que al gobierno de Nicolás Maduro tampoco le convendría un acuerdo de reducción porque “con cada dólar que baje el precio del crudo son casi 600 millones de dólares menos que ingresan al país”.
Explicó que la petición de Venezuela se debe a que 96% de los dólares que ingresan al país pertenecen a las exportaciones del crudo y de este ingreso equilibra su presupuesto, según reseña Globovisión.
A diferencia de la situación venezolana, Oliveros dijo que los países árabes poseen una situación fiscal cómoda derivada del ahorro, inversión y fortalecimiento durante el boom petrolero. “Ellos están preparados para la nueva estrategia y no tienen por qué recortar”.