Una fotografía podría hacer perder al multicampeón olímpico Michael Phelps las seis medallas que consiguió hace apenas unas semanas en Londres. Las imágenes de un anuncio que el nadador había rodado para la marca Louis Vuitton le podrían costar muy caro al nadador, ya que éstas se filtraron antes del 16 de agosto y hasta dicha fecha, ningún deportista podía participar en campañas publicitarias.
Según la regla 40 del Comité Olímpico Internacional, ningún deportista puede hacer publicidad de patrocinadores diferentes a los oficiales, entre el 18 de julio al 15 de agosto. Si incumplen esta regla, los olímpicos se exponen a quedar descalificados o excluidos y, como consecuencia, perder el beneficio de la clasificación obtenida; en este caso, las seis preseas conquistadas por Phelps en Londres serían devueltas al COI.
La imagen en la que Phelps aparece en una bañera al lado de una maleta de Louis Vuitton ha circulado como la pólvora en internet, pese a que ésta es falsa, tal y como se apresuró a aclarar la casa de moda francesa, que dijo que la imagen donde aparece el ‘Tiburón de Baltimore’ fue robada y no era la oficial.
El agente de Phelps, Peter Carlisle, declaró que no hay motivos para acusar al estadounidense ya que él no autorizó el uso de las fotografías, por lo que el nadador podría alegar que la publicación no fue intencional.
Michael Phelps se convirtió en Londres 2012 en el deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos con 22 medallas, después de batir el récord que tenía con 18 la gimnasta soviética Larisa Latynina.
Agencias