80 familias que residen en el sector Villa Esperanza de Urdaneta se apostaron en la carretera para pedir asfaltado de las vías, alumbrado eléctrico, viviendas dignas y red de aguas servida y blanca
Una contundente protesta realizaron la mañana de ayer vecinos del sector Villa Esperanza, ubicado entre San Antonio y Las Mercedes de Cúa. Los manifestantes cerraron la arteria vial e impidieron el paso vehicular.
Dairys Mijares, una de las voceras de la comunidad, explicó que decidieron salir a la calle para exigir viviendas dignas, asfaltado del sector, alumbrado público y red de aguas servida y potable. “Tenemos dos años viviendo en esta zona en condiciones infrahumanas, ya que utilizamos pozos sépticos”, dijo la mujer, quien aseguró que debido al deplorable estado de la vialidad en temporadas de invierno los niños no son enviados a clases.
Quieren a la alcaldesa
Mijares pidió públicamente a la alcaldesa de Cúa, Adyaniz Noguera, visitar el sector para que les ofrezca soluciones a sus demandas.
“Adyaniz sólo nos visitó en campaña, la ayudamos y ahora que es alcaldesa se olvidó de nosotros”, aseveró la declarante.
Reveló además Mijares que en el mencionado sector habitan varias personas de la tercera edad y con discapacidad “quienes sufren las calamidades más graves”.
Aprovechó para denunciar que cada vez que llueve varias casas, construidas con tabla y láminas de zinc, se anegan, ya que en el barrio no hay desagüe “y las pocas canalizaciones que existen las hemos hecho nosotros mismos”. Vale destacar que estas familias invadieron estos terrenos hace dos años.
Por último piden un plan de fumigación y abatización del agua que almacenan en pipotes.
Entretanto el Ingeniero Municipal de Urdaneta, Freddy Nava, señaló que la comunidad ha sido atendida en algunos casos de emergencias con fallas eléctricas y aguas servidas. Resaltó que actualmente gestionan un proyecto a través del Consejo Federal de Gobierno, pero para el alumbrado público de la carretera nacional. «Para esta comunidad por ahora no tenemos ninguna propuesta, pero deben gestionar cualquier petición con su Sala de Batalla», dijo.
Pidieron agua
Otros que salieron a la calle ayer fueron los habitantes del sector Sabaneta, ubicado en los límites de Urdaneta y Guaicaipuro. Protestaron desde las 5:00 a.m., hasta las nueve de la mañana, para exigir agua potable. La tranca generó una descomunal cola en ambos sentidos que culminó luego que los lugareños recibieran repuesta a sus demandas.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz