El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, la escasez de medicamentos y la falta de divisas ha llevado a que la población a realizar comprar en línea, dándole cabida a las falsificaciones de productos
Solo falta dar una mirada a la redes sociales para entender hasta qué magnitud llega la crisis farmacéutica en que está sumida el país: no es extraño conseguirse etiqueta como #DonaTusMedicamentos, #Farmasol y #ServicioPúblico. Las personas escriben a cuentas de periódicos nacionales y regionales, dirigentes políticos, ministros y hasta al mismo presidente Nicolás Maduro solicitando ayuda para encontrar los fármacos.
Pero este mercado paralelo de medicamentos oculta grandes riesgos: taquicardia, alteraciones en la tensión, alergias, alteraciones en el sistema nervioso y hasta tromboembolismo pueden ser las consecuencias de ingerir medicamentos vencidos. Los riesgos de padecer alguno de estos síntomas y patologías lo asumen los venezolanos al adquirir medicamentos vía web. Sean comprados o donados.
“La población debe entender que no puede seguir adquiriendo medicamentos en kioscos o por Internet, de lo contrario se arriesga a que les suministren medicamentos vencidos o falsificaciones”, dijo Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, quien aseguró que tales actuaciones se consideran como un ilícito un ilícito farmacéutico. “Esto se debe a la situación que estamos viviendo en el país, es entendible la desesperación que tienen los pacientes por no tener los medicamentos”.
Asimismo, aseguró, que si bien se han denunciado algunas de las falsificaciones que se encuentran actualmente en circulación, y que se han declarado ilícitos en el Instituto Nacional de Higiene, pero que muchas otras no se han detectado todavía.
“Han hecho falsificaciones con acido fólico (veneno para ratas) y con perrarina, pero hay replicas que son perfectas, casi indetectables”, agregó Ceballos.
Recordemos, que hace 10 días el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, de acuerdo a las alertas de medicamentos humanos publicadas en su portal web, tiene los dos fármacos mencionados en su lista de medicamentos ilícitos: Vicks Vaporub 30 g ungüento tópico y Teragrip Forte 650 mg – 20 mg – 2 mg granulado para solución oral.
El año pasado culminó con seis medicamentos ilícitos en la lista, 10 con alerta de seguridad y dos en alertas de calidad.
Riesgo latente
Según Ceballos, también hay peligro al realizar trueques de medicamentos: “cómo sabes y quién te garantiza la calidad del medicamento”, dijo. Las condiciones ambientales y el cómo se almacenan pueden dañar las medicinas, como por ejemplo guardarlos en un lugar muy húmedo o donde incide la luz del sol.
“El Ejecutivo nacional deberá garantizar la producción de los medicamentos esenciales en su denominación genérica, ya sea a través de los laboratorios instalados en el país o de convenios firmados entre particulares y el Estado o de convenios internacionales que por políticas de Estado se hayan realizado, sustentados en las premisas de equidad social y calidad”, señala el artículo 14 de la Ley de Medicamentos. La realidad es diferente, pues se registra casi un 70 por ciento de desabastecimiento de medicinas en el país y el porvenir aún no es claro.
Por tal motivo, el presidente de la FFV instó a los ciudadanos a comprar los medicamentos en los establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud. Las autoridades recomiendan que se debe estar atento al empaque del fármaco, pues en él están las claves para detectar las irregularidades.
En caso de adquirir un producto y dude de su efectividad, los organismos internacionales recomiendan llevar un diario con el efecto del medicamento o los efectos secundarios. Si cree que el medicamento no actúa de forma normal, o si nota efectos secundarios nuevos o faltan efectos que antes tenía, contacte a su médico.
“Caldo de cultivo”
“Todo esto ocurre por la propia falta de medicamentos en los anaqueles de las farmacias, por la misma falta de medicamentos y la escasez de dólares”, dijo Ceballos, quien añadió que la no planeación en el otorgamiento de divisas ha trastocado la cadena de comercialización de productos entre las empresas y los proveedores internacionales: “Como ahora los empresas no saben cuándo le van a pagar los embarques en Venezuela, nos despachan por cuotas, cuando antes los vendían cuanto les solicitábamos”.
Por tal motivo, solicitó que se inicie lo antes posible la liquidación de la deuda de las empresas farmacéuticas: “Mientras el Gobierno no entregué los doláres Venezuela va a seguir siendo un caldo de cultivo para los ilícitos farmacéuticos”, concluyó Ceballos.
60% de escasez
Según explicó el jefe de la cámara que agrupa al gremio farmacéutico, el acetaminofén para niños sigue escaso; así como las medicinas para controlar los ataques de epilepsia, “hay gente que la dan ataques y convulsiones en la calle por no tener el medicamento”; otro tipo de medicinas que no se consiguen son los anticonceptivos y las pastillas para hipertensos. Ceballos afirmó que, aseguró la escasez de medicinas es de casi 60% en el país.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera