Los lugareños temen contraer enfermedades por tanta contaminación en el ambiente. Esperan que la Alcaldía de Tomás Lander elimine el vertedero
Las familias que residen al final de la avenida Bolívar, específicamente detrás de la Unidad Educativa Nacional Creación Ocumare, denuncian la proliferación de basura, animales muertos, cauchos y hasta colchones viejos, que se encuentran en un botadero adyacente a este sector, lo que afecta la calidad de vida de las personas que habitan en esta localidad.
Antonia Pereira, residente del lugar, aseguró que la cantidad de desechos sólidos y roedores pone en riesgo la salud de los vecinos, así como la de los estudiantes, docentes y obreros que hacen vida en la mencionada escuela.
Destacó que durante los fines de semanas se incrementa la acumulación de desperdicios provenientes del Mercado Municipal de Ocumare del Tuy, ya que muchos comercios y carnicerías arrojan la basura en el lugar, lo que produce moscas y malos olores, creando un foco de contaminación y dificultando el tránsito de los peatones por esta zona.
Estudiantes afectados
Cabe destacar, que esta situación ha generado que muchos de los estudiantes de la U.E.N “Creación Ocumare” y del “Obdulio Álvarez”, sientan desagrado durante su jornada de clase, ya que varios salones están cercanos a este basurero y los fétidos olores invaden toda el área.
Asimismo Pereira hizo un llamado a las personas ajenas a este sector, para que no arrojen desperdicios, ni animales muertos que empeoran esta situación de contaminación. “En diferentes oportunidades se ha limpiado la maleza y la basura, sin embargo inescrupulosos vuelven a ensuciar. Los vecinos le hacemos un llamado al alcalde, Juilo César Marcano, para que envíe cuadrillas de obreros que recojan la basura y sea cercado el terreno para evitar que esto siga siendo un vertedero”, indicó.
Piden repara la vialidad
Que los trabajos de recuperación de la vía, que inició la Fábrica Nacional de Cementos, sean culminados es la petición unánime de los habitantes de esta zona. El peor tramo está a la salida del terminal donde el paso vehicular es casi imposible a consecuencia de evidente deterioro de la carretera.
Por último refirieron los lugareños que el alumbrado público en la zona es deficiente, lo que facilita las acciones delictivas.
MIP-TUY Agencia/Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net