Esta enfermedad, que no tiene barreras sociales, ni diferencias religiosas, ni políticas, figura en la actualidad como la quinta causa de muerte a escala global, por ello es importante entender que la mamografía es el único método eficaz para detectar tempranamente el cáncer de mamas
Liliana González
Alcaldesa del Municipio Brión
Un día de un año cualquiera que prefiero no recordar desperté con una leve molestia en uno de mis brazos, pero simplemente decidí no darle importancia achacándoselo al hecho de los esfuerzos realizados días anteriores, sin embargo días después al reunirme con mi amiga Carla le comenté ya que la molestia a medida que avanzaba los días persistía.
Carla, preocupada, me incentivó a que fuera al médico ofreciéndose acompañarme, lo cual planificamos para el día siguiente y cumplimos. Al estar en el lugar, observaba a tanta gente enferma que pensaba con prepotencia: “ Soy un ser con suerte ya que estoy llena de salud, de vida”… lo que no pensé nunca fue en la sorpresa que me esperaba.
Comienza la angustia
Al tocarme la consulta, mi amiga y yo entramos al consultorio, después de examinarme el médico me recomendó hacerme una serie de exámenes, sin embargo, mi actitud de despreocupación persistía, pero ante la insistencia de mi amiga Carla los realicé. Ocho días después volví al consultorio con todos mis exámenes y por supuesto con mi amiga Carla, no sin antes confesarles que la seguridad de días anteriores me había abandonado un poco. Al sentarme frente al especialista y a medida que pasaba el tiempo y veía cómo observaba una y otra vez los exámenes, comenzó a invadirme una gran sensación de temor y angustia, de pronto y deduzco que ya seguro de su diagnóstico, el médico muy circunspecto y con cara de preocupación, me informó sobre lo que ninguna mujer quiere escuchar nunca en su vida: “Sra., siento informarle que tiene un cáncer mamario avanzado que de no atenderse será fatal”.
Al escuchar aquello, tomé la mano de mi amiga Carla porque sentí que el mundo se desplomaba en ese preciso momento. “Cáncer de mamas, ¿yo, que toda mi vida fui una mujer activa, alegre, buena hija, buena madre, buena esposa, buena amiga? ¿Que haré ahora? ¿Dios, qué será de mis hijos, de mi esposo, de mis padres? ¿Cómo decírselos? ¿Cómo decirles que voy a morir, que perderé mi cabello, que cortarán mis senos, que acabaré quizás en la cama de algún hospital dando mis últimos suspiros? ¡Dios, no puede ser! ¿Por qué a mí? ¿Qué hice para merecer esto?”.
Las señales del cuerpo
Cuantas imágenes pasaron por mi mente, cuánto dolor, cuanta confusión, cuanto miedo, cuanta incertidumbre. Varios días pasaron luchando con mis propios fantasmas, buscando la fortaleza para poder darle esta horrible noticias a quienes me amaban, porque primero tenía que entender lo que me estaba pasando. Mucho hurgué en Internet buscando respuestas, consejos de personas que habían pasado por esto, tratamientos, esperanza y entendí que la culpa no era ni de Dios, ni de la vida ni de nadie, la culpa de lo que me estaba sucediendo era de mi, misma de mi irresponsabilidad ante las alarmas de mi cuerpo, de no haberme chequeado a tiempo y pensar… que lo que le pasaba a tantas y tantas mujeres no me pasaría nunca a mí.
Aprendizaje de vida
Gracias al apoyo de mi esposo, de mis hijos, de mi familia, y en especial de mi amiga Carla, superé momentos terribles de dolor, de miedos y de pérdida de las partes que consideraba más hermosas de mi cuerpo, pero aprendí que la vida y el amor son el mayor regalo de Dios, y que nuestro cuerpo no es solo un instrumento al que debemos amar como sea porque es nuestro elemento de vida.
Mes de concientización
El caso de Elena es uno entre miles de casos de mujeres que no queremos entender que los factores de riesgo están allí y que lo único que puede salvarnos es un diagnostico a tiempo, El cáncer de mamas no es un juego es algo serio que no solo puede llevarnos a perder nuestros senos, sino la vida misma.
El mes de octubre fue escogido por la Organización Mundial de la Salud para sembrar conciencia sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo del cáncer de mama, que permita actuar para detener el desarrollo de un tumor. En los últimos años, existe un incremento importante en el número de casos nuevos de cáncer de mama en la población femenina mundial, ubicándose entre la primera causa de muerte oncológica en mujeres.
Este 19 de octubre se formaliza el día internacional del cáncer de mama, en homenaje a esas mujeres que deben enfrentar con dolor y angustia este cruel diagnóstico que nos toca, no solo la parte concerniente a la salud, sino también y de manera brutal nuestra feminidad, nuestra identidad como mujer, ya que está claro que el punto más sensible y susceptible de nuestra feminidad son nuestros pechos, senos o mamas como queramos llamarlas pero al final es lo mismo es nuestro punto hermoso de mujer y el que nos puede arrebatar la vida.
Se incrementa en Venezuela
En Venezuela, la incidencia estimada de cáncer en glándula mamaria en mujeres ha venido en ascenso sin respetar edades, ya que actualmente el cáncer de mamas se manifiesta también en mujeres menores de 40 años mostrándose un incremento anual bastante considerable. Hace más de dos décadas, la primera causa de muerte oncológica presentada en nuestro país era por cáncer de cuello uterino, cifra que ha venido en descenso gracias a las campañas de despistaje mediante citología de cuello uterino que se propuso como rutina anual. Muy a nuestro pesar, el cáncer de mama ha tenido un incremento acelerado, debido al incremento de cáncer de mama en la población menor a 35 años en Venezuela.
El Gobierno Revolucionario, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, recomiendan a parte del autoexamen mamario la evaluación médica anual partir de los 20 años de edad y realizar el ultrasonido mamario partir de los 30 años. El Ministerio de la Mujer ha desarrollado una campaña que lleva por nombre “Tócate, para que no te toque”, programa que se dedica a brindar atención a mujeres diagnosticadas y sobrevivientes de cáncer.
Pendiente con estos síntomas
**** Cuando se diagnostica en estadios iniciales es porque la mujer participa en programas de cribado o porque se ha realizado una mamografía de control, como seguimiento de otro problema distinto en la mama.
Los síntomas más frecuentes por los que la mujer debe acudir al médico son:
*** Aparición de algún nódulo en la mama al tocártela que previamente no existía.
*** Dolores persistentes en la mama a la palpación.
*** Observar algún cambio en el tamaño de alguna de las mamas.
*** Percibir alguna Irregularidades en el contorno.
*** Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
*** Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja
*** Cierto cambio en algún pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
*** Aparición de un nódulo en la axila.
*** Otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.
*** Si observas cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir de inmediato a tu medico para que te realice las pruebas necesarias y pueda, cuanto antes, hacer un diagnóstico.
*** Recuerda que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas. Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas y no lo olvides, ¡al natural es mejor!