Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó que está importando crudo liviano para diluir el petróleo extra pesado de su Faja Petrolífera Hugo Chávez, el mayor reservorio del mundo.
La estatal afirmó que “la adquisición puntual” busca reducir sus costos reemplazando la costosa nafta que ha estado usando en los últimos años.
Explicó que la compra se da por el incremento sostenido de la producción en esa área justo cuando el mayor mejorador de la Faja, Petrocedeño, será sometido a un mantenimiento mayor a fines de octubre.
“Ante la información tendenciosa contra la industria petrolera por parte de autodenominados expertos petroleros que manipulan la información, Pdvsa informa al país que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente”.
A principios de la semana pasada, Reuters reportó que un buque argelino que llegaría a puerto venezolano a fines de octubre, traía la primera importación de petróleo en la historia del país sudamericano.
“Este tipo de operación es de uso común por otros países cuya producción es de hidrocarburos extra pesados (…) sin que se generen en sus medios de comunicación nacional la información tendenciosa que se ha tratado de posicionar en nuestra Patria”, afirmó la estatal y agregó: “En el pasado (…) se utilizó esta práctica en reiteradas ocasiones”.
Por sus especificaciones, el crudo extra pesado de la Faja no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad.
Reuters