Cuerpo estudiantil se reunirá con la Fapucv para formar un frente en común para tratar la crisis presupuestaria que se avecina en la casa de estudios para el 2015 y coordinar futuras acciones
“Entraron por el techo, se llevaron una caja fuerte, varias computadoras, que contenían las bases de datos de proveedores, lo que se había facturado la semana pasada, facturas y demás. Aun quedan rastros del boquete en el techo por donde entraron, su desfachatez fue tal que hasta se hicieron en el piso”.
Esas fueron las palabras del profesor Hugo Armando Guevara, encargado de los comedores de la Universidad Central de Venezuela, al llegar la mañana de ayer viendo que durante la noche antisociales entraron en las instalaciones de las oficinas administrativas, produciendo daños por un aproximado de 100 mil bolívares.
“Solo en la caja fuerte había un repuesto que íbamos a devolver a uno de nuestros proveedores que valía no menos de 80 millones de bolívares de los viejos”, aseguró Guevara. “Eso sin contar los cilindros de las puertas que vamos a tener que reemplazar y los destrozos que produjeron”.
Las reacciones no se hicieron esperar: Sairam Rivas, presidente del Centro de Estudiantes Trabajo Social, y un grupo de estudiantes de distintas escuelas de la casa de estudios rechazaron los actos vandálicos producidos en el comedor, así como denunciaron el déficit presupuestario que padece la UCV.
“Denunciamos esta política que mantiene el gobierno nacional de asfixiar a la universidades; si el Gobierno quiere terminar de cerrar las casas de estudio del país y eliminar la poca educación de calidad que queda en Venezuela, que lo digan porque nosotros no podemos seguir así con un presupuesto que no alcanza para nada”, dijo la dirigente estudiantil.
A pesar de los destrozos acusados a las instalaciones administrativas, el comedor de la UCV se mantendrá operando. Así los informó Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros de Universidades de la UCV a través de su cuenta en Twitter.
Presupuesto y futuras acciones
“Rechazamos los actos vandálicos que se produjeron en el comedor de la universidad: paredes pintadas, daño a equipos, llenaron las paredes de excrementos, lo cual me parece grotesco, y otros daños a la infraestructura”, dijo Tony González, estudiante de economía de la UCV. “Vemos como una vez más la inseguridad arropa a la universidad central de Venezuela y empañan nuestras actividades cotidianas”.
Según Rivas, los destrozos a las oficinas del comedor son una prueba más de cómo la crisis en la asignación del presupuesto a la universidad ha afectado a los estudiantes y al personal obrero.
“Esos actos repudiables se deben a la misma crisis que atraviesa el sector educativo”, dijo. “Si la universidad no tiene los recursos suficientes no va a poder contratar el personal requerido para mantener resguardadas las instalaciones de la UCV, esto sin contar con los más de 300 vigilantes que están de permiso actualmente”.
En pasadas semanas, le fue aprobado el presupuesto a la Universidad Central para el ejercicio fiscal del año 2015, siendo solo un 39% del total de lo que solicitaron la autoridades de la casa de estudios.
“No puede ser posible que se le den migajas a las universidades cada que piden un presupuesto”, sentenció Rivas. “Por eso es que, cada vez más, las diferentes universidades de la nación tienen menos recursos para la investigación, para la creación de conocimiento y para aportar al desarrollo nacional”.
Asimismo, aseguró que en los próximas semanas el Movimiento Estudiantil que hace vida en la UCV no descarta realizar movilizaciones dentro y fuera de la casa de estudio.
“Además, vamos a realizar asambleas estudiantiles, facultad por facultad, escuela por escuela, para rescatar el movimiento estudiantil, que está con la lucha, que va a rescatar la verdadera función de la Universidad: crear un pensamiento critico en pro del desarrollo nacional”, concluyó.
Reuniones
Según informaron los dirigentes estudiantiles, en las últimas horas se ha reunido con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), para discutir las acciones que van a tomar en conjunto tanto estudiantes como profesores universitarios con respecto a la situación presupuestaria que se avecina y al no cumplimiento de los acuerdos que suscribieron con el Gobierno Nacional en mese pasados.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotos: Giovanni Martínez