El concejal Félix Alayón, denunció que dichos recursos están disponibles en las arcas de la Alcaldía de Cristóbal Rojas, desde el mes de agosto y ya fueron utilizados por el primer mandatario local, sin haber tenido la aprobación de la Cámara Municipal
La solicitud de aprobación de un crédito adicional por parte del alcalde del municipio Cristóbal Rojas, Humberto Marte, levantó roncha durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Charallave, realizada la mañana de ayer.
En la reunión se leyó la comunicación enviada por la directora de administración de la alcaldía, María Martínez, en la cual requiere el visto bueno a un crédito adicional por 2.184.593,00 Bs., destinados al ajuste del salario mínimo a los trabajadores de la administración pública municipal.
El concejal Félix Alayón, en puntos varios, denunció que dichos recursos están disponibles en las arcas de la alcaldía desde el pasado mes de agosto y ya fueron utilizados por el primer mandatario local.
“Es preocupante que el alcalde dos meses después envíe la solicitud del crédito adicional al Concejo Municipal, cuando viene disponiendo de esos recursos desde agosto, incluso el pasado 10 de octubre solo le ajustaron el sueldo a los obreros y obreras de la alcaldía que estaban ganando por debajo del actual salario mínimo, situación que es ilegal por cuanto se quebranta la Ordenanza del Prepuesto 2014 y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que establece que todo crédito presupuestario que exceda del 20% del total de los ingresos estimados en el presupuesto municipal, debe ser aprobado previamente por el Concejo Municipal y esto no ocurre en esta situación”, detalló Alayón.
Se conoció que estos recursos provienen de un crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional a la Presidencia de la República para financiar a las entidades regionales y municipales en el ajuste salarial.
“Todo consta en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con el N° 40.475, publicada en fecha 14/08/2014, Decreto N° 1.187”, explicó el edil de Primero Justicia.
El legislador destacó que no es justo que el alcalde no haya efectuado un ajuste general de salario para todos los trabajadores de la administración pública del municipio.
Nuevos consejeros del Clpp
A la sesión acudieron los nuevos integrantes del VI Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) de Cristóbal Rojas, quienes fueron juramentados la mañana de ayer, en el parque El Bosque por el alcalde, Humberto Marte y llevaron el acta de instalación de dicho organismo.
“Por primera vez en Charallave hemos tenido una participación histórica del pueblo en esta elección y estamos realizando una juramentación pública, de frente al pueblo y no como antes, que lo hacían a de espalda al pueblo”, dijo Marte, quien destacó la masiva participación de los voceros comunales y de los representantes de los movimientos sociales en el proceso electoral. Asimismo indicó que ya conformado este Vl CLPP, de inmediato se procederá a la discusión para armar el proyecto integral de desarrollo para todo el municipio en base a las propuestas de cada vocero desde su ámbito y a la priorizaciones en función del presupuesto participativo. Cabe destacar, que a la juramentación no asistieron los ediles y se conoció que los concejales se comprometieron a realizar la verificación pertinente de todo el procedimiento de elección y consulta. De manera extraoficial se supo que algunos consejeros son empleados de la Alcaldía de Cristóbal Rojas y tienen un nexo directo con el alcalde, lo que es ilegal para lograr la imparcialidad en el Clpp.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milahgro51