El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Rodolfo Marco, dijo el martes que la nación miembro de la OPEP está «plenamente preparada» para enfrentar cualquier volatilidad que pueda registrarse en el mercado petrolero global.
El desplome de los precios del petróleo a cerca de 85 dólares el barril se registra en un mal momento para Venezuela, ya que el país enfrenta un fuerte programa de pago de deuda y una economía que parece estar en recesión.
Al presentar el proyecto de Presupuesto 2015 ante la Asamblea Nacional, Marco afirmó que Venezuela cumplirá el pago de 3.000 millones de dólares de los bonos de PDVSA al 2014, reseñó Reuters.
Venezuela «mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda, honrando siempre sus compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional, tanto de capital como de intereses generados por concepto de financiamiento obtenido mediante la emisión de deuda soberana», dijo el ministro.
«Cumpliremos con el pago del bono PDVSA 2014 por un monto de 3.000 millones de dólares previsto para el 28 de octubre del presente año», agregó.
El precio de la cesta petrolera de Venezuela, que se negocia con descuento frente a otros referenciales debido a su alto contenido de azufre, era actualmente de 76,63 dólares el barril.
Los ingresos de divisas de Venezuela dependen en un 96 por ciento del petróleo. «Nos encontramos plenamente preparados para asumir cualquier escenario que podría presentarse con relación al precio del petróleo garantizando la cobertura de inversión social».
«El gobierno bolivariano cuenta con la seriedad, voluntad y capacidad financiera para cumplir con sus compromisos», sostuvo Marco.