El epidemiólogo de la gobernación de Miranda, Miguel Vicuña, aseguró que la estimación oficial de unos 7 mil contagiados de chikungunya es imprecisa pues las dificultades para realizar las pruebas de diagnóstico distorsionan las cifras reales de contagios
Vicuña explicó este miércoles que el dengue y la chikungunya en todo el estado, de acuerdo a las estimaciones a nivel nacional, se mantienen en una fase expansiva. “El anuncio reciente del gobierno de aproximadamente 7 mil casos nos está indicando que los casos van en aumento”.
Sin embargo, para Vicuña las cifras oficiales son algo imprecisas. “Se siguen suscitando errores en los registros que hacen que las cifras no sean del todo confiables, de acuerdo a nuestros puestos Centinelas de Vigilancia Epidemiológica se mantiene una fase expansiva estimulada por la temporada de invierno que hace que aumente la densidad del vector lo cual incrementa mas el riesgo de transmisión de la enfermedad”.
Al referirse a los reactivos para detectar los contagios de la fiebre chikungunya, destacó las complicaciones para realizar las pruebas en el país. “El diagnostico en los primeros días se hace a través de la carga viral con un PCR, una prueba muy costosa y muy difícil de hacer en el país, y la otra prueba es una serología y hay escasez de material para hacer el diagnostico”.
Destacó que estas dificultades distorsionan las cifras reales de los contagiados. “Quedan en la categoría de casos sospechosos y no confirmados y existe una gran diferencia”.
El epidemiólogo, Miguel Vicuña, considera que el país no está preparado para enfrentar un brote de ébola. “Para el tratamiento esa enfermedad es fundamental un rápido diagnostico, el aislamiento de los casos positivos y un tratamiento a los infectados y ninguno de esos 3 elementos parecen estar establecidos en el país”.
En Venezuela –explicó- “no hay una cadena para hacer el diagnóstico, no hay mucho material de laboratorio, no hay estructuras para aislar a los pacientes”.
No obstante, asegura que el personal médico está capacitado pero sería necesario implementar talleres para entrenamiento a nivel nacional.
Para concluir, Vicuña consideró que todas las iniciativas realizadas por el gobierno, como la Cumbre de la ALBA sobre el ébola, son solo “una cuestión de tipo político”.