Tras un mes y medio para la realización de la audiencia preliminar de Rosmit Mantilla, por cuarta vez fue diferida la audiencia en el Tribunal 16 de Control a cargo de la juez, Lucía Suárez, para el próximo 26 de noviembre a las 11:00 am.
«La audiencia sorpresivamente fue diferida para el 26 de noviembre a las 11:00 am, es decir, un mes más de privación ilegítima de libertad para este joven estudiante. Las razones varían, el fiscal del Ministerio Público no compareció, otro de los coimputados no fue trasladado y el cuerpo completo del expediente reposa en una sala de apelaciones, donde se está esperando una incidencia de apelaciones», aseguró el abogado defensor Omar Mora Tosta.
Mora Tosta afirmó que no es regular este tipo de retrasos en una audiencia preliminar. «Suspender una audiencia cuatro veces no es normal. Ahora este muchacho se le priva un mes más de la libertad, el tiempo transcurre sin que se haga la audiencia y así nosotros no podemos desmontar los argumentos de la fiscalía y echar por suelo la acusación, ese muchacho seguirá privado de libertad. Rosmit asume que está secuestrado. El me acaba de decir yo no estoy detenido, estoy secuestrado, yo no he hecho nada y no he cometido delito alguno«.
El penalista recordó las razones por la que Mantilla continúa recluido en la sede del Sebin. «Como se recordara Rosmit está detenido por el supuesto testimonio de un patriota cooperante que dice que él es la persona que tenía el dinero para las guarimbas, en base a este chisme este muchacho está detenido ilegalmente y esperando que avance su proceso. Lamentablemente, es un retraso injustificable que viola derechos y garantías de la persona humana por que estos muchachos están detenidos».
Afirma que el patriota cooperante es una persona inventada dentro del expediente. «No ha aparecido ni aparecerá el patriota cooperante, esto es un cuento, la persona no existe. En el expediente solo está el patriota cooperante y este muchacho está detenido por una fábula o una fantasía y privado de libertad con un alegato falso. Rosmit es inocente, es estudiante, con futuro que debería estar en su aula de clase».