El diputado de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, sostuvo que mientras la oposición apuesta a un desastre financiero, él estima «que el descenso no será muy pronunciado»
Farías en entrevista a VTV, argumentó que para garantizar los niveles de producción requeridos en un futuro inmediato se necesitan precios de por lo menos 80 dólares. «Sólo así son financiables los proyectos y hay muchos en desarrollo que están generando oferta petrolera y son rentables solo sí se mantiene el precio por encima de 75 a 80 dólares, si bajan tienen que cerrarse, de tal manera que el mercado va a buscar su equilibrio de manera natural», añadió.
Estimó que el precio mínimo y que se podría mantener en el mediano plazo, sería en 80 dólares el barril.
“En junio de este año el precio de la canasta venezolana estaba en 100 dólares el barril, y en estos momentos el promedio fue de 80, en 77 si la memoria no me falla, es un descenso significativo de casi 30%, esto obviamente afecta a la economía nacional”, reconoció.
Expuso que de mantenerse la caída implicaría la pérdida para el país de miles de millones de dólares al año.
Explicó las variables que impactan el precio del petróleo: “Uno, es la crisis del capitalismo que está afectando a Europa, se consume menos hidrocarburos, la demanda disminuye y los precios tienden a bajar; y dos, por el lado de la oferta ha venido incrementándose los niveles de producción”.