Con el objetivo de impulsar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de la población, el Ejecutivo estableció un aumento del subsidio al café tostado y molido nacional.
A través de una resolución conjunta entre los ministerios de Agricultura y Tierras y Alimentación, publicada en la Gaceta Oficial número 40.524, de fecha 22 de octubre de 2012, se indica que el precio máximo de venta al público de la presentación de un kilo será de 46,66 bolívares (Bs) y el monto del subsidio a otorgar será de Bs 59,50.
En el caso de la presentación de 500 gramos, el precio para el público será de Bs 23,29 y el subsidio a otorgar será de Bs 29,75. Mientras que la de 250 gramos se expenderá a Bs 11,64, con un subsidio de Bs 14,88.
En la resolución se plantea que «quedan por tanto excluidas del subsidio establecido las presentaciones, modalidades o denominaciones comerciales distintas a las reguladas por el Ejecutivo Nacional».
Asimismo, se estipula que el subsidio se pagará directamente a la industria torrefactora que haya comercializado el producto terminado café tostado y molido antes los actores formales de la cadena de comercialización.
El texto plantea que el subsidio está dirigido exclusivamente a la industria torrefactora», entendiéndose por esta todo aquel establecimiento debidamente registrado y autorizado, que mediante estrictos controles sanitarios se dedic a la torrefacción y molienda de café verde, para obtner café tostado y molido como proceso definitivo; por lo que dicho beneficio no es exigible por intermediarios o terceros».
AVN