La decisión de la cadena Farmatodo de implementar un sistema que regula la venta de varios productos de primera necesidad ha sido cuestionada y ha generado polémica en los clientes.
Aunque la medida promete “proteger al cliente”, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, consideró que es ilegal debido a que el venezolano tiene derecho a “decidir qué, cómo, cuándo y dónde comprar”.
Según León Parilli, el sistema de racionamiento de esta red de farmacias violaría algunos artículos de la Constitución. Mencionó el 117, 49, 21 y 305, que establecen el derecho y garantía de los venezolanos a elegir productos de calidad de forma libre y oportuna.
“El artículo 117 establece que todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad (…) La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios. Los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos”.
Recordó que el sistema restringe la adquisición de productos a menores de 12 años y extranjeros por no portar cédula de identidad, lo que constituiría una violación al artículo 21; el cual refiere que todos los ciudadanos son iguales.
“El menor de edad queda relevado al igual que el extranjero por no presentar una cédula de identidad venezolana”.
León Parilli también tildó de “grave” la presunción e inocencia del venezolano al señalar que el estudio hecho por Farmatodo arrojara como resultado que 70% de los que acuden a esta cadena son revendedores.
“No se puede presumir que todo el que va a comprar es bachaquero o revendedor”, dijo en conversación telefónica a Globovisión.