Asdrúbal Peinado, contralor de Plaza, considera que se violenta la Loppm
La Contraloría Municipal de Plaza muestra su preocupación por las consecuencias que pueda generar la decisión del Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, fecha de 18 de septiembre del 2012, donde se ordena entre otras cosas la suspensión de los efectos del Decreto Nº 003-2012 del 19 de marzo del presente año, dictado por el alcalde Freddy Rodríguez.
Así se desprende del contenido del Oficio Nº CMP- DC- 0370/2012, enviado al Concejo Municipal de Plaza, por el ciudadano contralor, Asdrúbal Peinado, el pasado 27 de septiembre.
Como se recuerda, esta decisión del Tribunal Contencioso Administrativo se refiere al caso de la empresa Compuisis Consulting, que mediante Decreto del alcalde Freddy Rodríguez, dejó de manera abrupta de prestar el servicio de la recaudación de los impuestos del ayuntamiento.
En el mencionado documento que hoy deberá ser motivo de análisis en el seno de la Cámara Municipal, destaca que al decretar el tribunal la suspensión de los efectos de la decisión, “se ordena el permiso de acceso de la directiva y demás empleados de las sociedades mercantiles Compuisis Consulting C.A. y Organización de Servicios ECO (Oseco) C.A., a las instalaciones de la Dirección de Hacienda Municipal con el objeto de que las mismas puedan seguir cumpliendo con las responsabilidades asumidas ante este municipio, (recaudación de impuestos y otros)”.
“Una vez analizado el contenido de tal decisión, sólo nos queda decir… que el artículo 173 de la ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), expresamente señala que es competencia de los municipios la fiscalización, gestión y recaudación de sus tributos propios… y que estas facultades no podrán ser delegadas a particulares”.
“Asimismo, es importante destacar que dicha decisión se fundamenta en una cautelar que aún no ha sido decidida por lo tanto a nuestro criterio no está ajustada a derecho, dejando al municipio una situación jurídica desventajosa y fuera del contexto legal”.
Exhorto a ediles
Por último, el contralor municipal, Exhorta a los concejales para que con la diligencia del caso y en base a sus atribuciones y deberes, procedan a realizar las acciones que tenga a bien instruir a los fines de resguardar y hacer valer los derechos e intereses del municipio, “ya que una administración ad hoc conjuntamente con las sociedades mercantiles Compuisis Consulting y Oseco estaría dando cabida a un incumplimiento de la normativa legal vigente”.
MLM