El pasado 16 de septiembre explotó un cohete inyectado con gas cloro y manipulado por yihadistas en la localidad de Al Duluiya
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que su Gobierno está tratando de determinar si combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) usaron gas cloro contra fuerzas de seguridad iraquíes el mes pasado.
Kerry matizó que el gas cloro “no está por sí mismo incluido en la lista” de armas químicas elaborada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
“Pero cuando se mezcla de ciertas formas y se usa de ciertas formas, puede convertirse en un arma química que está prohibida bajo la Convención de Armas Químicas”, explicó.
La OPAQ aseguró en septiembre que tiene pruebas “convincentes” del uso repetido y sistemático de gas cloro como arma química en Siria este año, pero hasta ahora el uso de esa sustancia química era inédito en Irak.
Según indicaron fuentes de seguridad iraquíes a Efe en Bagdad, el pasado 16 de septiembre explotó un cohete inyectado con gas cloro y manipulado por yihadistas en la localidad de Al Duluiya, unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, lo que causó la muerte de 14 miembros del EI en un evento que al parecer fue un accidente.
Según fuerzas iraquíes citadas por el Post, ha habido un total de tres ataques con gas cloro en Irak desde que los extremistas del EI tomaron el control de grandes extensiones de territorio iraquí hace varios meses.
Vía EFE