Se incautan medicinas, se allanan galpones, se decomisan equipos médicos, se desmantelan bandas de contrabandistas, pero nunca se castiga a los culpables, sus nombres son un misterio, y cuando salen a relucir uno que otro nombre, resulta que ya no están en el país, porque les dio tiempo de irse
El Gobierno decreta prohibiciones y lanza amenazas de cárcel cuando lo que se necesita es todo lo contrario: Libertad, seguridad jurídica y confianza. El ABC para impulsar la economía y promover la paz social.
El miedo se apodera de todos los sectores. Ya la cadena farmacéutica Farmatodo comenzó desde la semana pasada a regular la venta de 23 de los productos básicos que más han escaseado en los últimos meses, como acetaminofén, anticonceptivos, acetona, afeitadoras, desodorantes, pañales y papel higiénico, se lee en la prensa nacional. Pero… ¿qué hay detrás de todo esto?
En una captahuellas de cartón, no solo hace visible en cada una de las cajas de facturación, la lista de los artículos regulados (con las respectivas cantidades permitidas en venta semanal), sino que además exige a los consumidores presentar la cédula laminada como requisito para efectuar la venta.
¿Qué nombre se le puede dar a esto? Estamos sin duda sitiados, en pocas palabras, atrapados sin salida, toda una ficción, haciéndonos creer que este tipo de medidas tan impopulares, obedecen a la necesidad de «contribuir con el abastecimiento de medicamentos y productos» para los consumidores. A otro con ese cuento.
Sin duda que estamos atrapados sin salida. El venezolano ya no puede viajar, porque el Gobierno no le paga a las líneas aéreas, y no les permite repatriar sus ganancias de origen en moneda internacional. No hay pasajes, y si la necesidad aprieta debes comprarlos en dólares. Pero resulta que no hay dólares porque el mercado negro se los tragó, y las subastas del SICAD II son una ilusión para personas naturales porque no hay dólares.
Pero más allá de la diatriba política, y de la excusa de una guerra económica, que no es más que un falso positivo, como la guerra al contrabando, para crear una realidad virtual en la opinión pública y seguir dividiendo al país entre buenos y malos, patriotas y antipatriotas, con la consecuente matriz de opinión que solo lleva al odio y a la confrontación, lo que resulta muy peligroso ya que acelera el “Humor Social” de una sociedad, sometida a la escasez, al desabastecimiento, y a la especulación, el venezolano de a pie, tampoco puede adquirir los productos que desea, bien sean medicinas, de limpieza, aseo personal o de la cesta básica, por la sencilla razón que nos los hay, y si los encuentra, solo debe llevar, la cantidad que el gobierno estipula, es decir, no hay libertad de elección, y si criticas por las redes sociales, entonces vas preso. Un verdadero cuello de botella, que está acelerando el descontento, la desesperanza y solo conduce a la desesperación y depresión masiva de los ciudadanos que se sienten atrapados sin salida.
En otro capítulo de esta novela de ficción, llamada “Guerra Económica”, se incautan medicinas, se allanan galpones, se decomisan equipos médicos, se desmantelan bandas de contrabandistas, pero nunca se castiga a los culpables, sus nombres son un misterio, y cuando salen a relucir uno que otro nombre, resulta que ya no están en el país, porque les dio tiempo de irse. Nombres sin rostros. Crimen si castigo, toda una ficción, que unida a los capítulos de paramilitares contratados por la oposición, crímenes selectivos, conspiraciones, y planes de desestabilización, son un betseller de la antipolítica.
La ciencia ficción, según Wikipedia, es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.
Ahora bien, cundo la ciencia ficción se lleva al campo de la política para mantener en el tiempo una matriz de opinión, contraria a la realidad por la cual se producen hechos concretos y tangibles, como en este caso el desabastecimiento, resulta que estamos frente a lo que todo lo relatado es aceptable como especulación racional.
No podemos buscar a Dios por los rincones. El que se quiere operar y no puede por falta de insumos básicos como: reactivos para exámenes, anestesia, anticoagulantes, antibióticos. Los enfermos de cáncer, diabetes, insuficiencias renales, VIH, hipertensión arterial que no pueden parar sus tratamientos ya que ello conlleva a una muerte anunciada y mire que se han visto casos en los últimos meses; no son una ficción, son una realidad que no se quiere atender. Como diría Cantinflas… ¡Ahí está el detalle!
DATO
Cicerón me asegura que la Marea Socialista ha comenzado a rugir, y se convertirá en próximos días en todo un tsunami político que podría dividir al PSUV. Corrientes internas del partido creado por Chávez, consideran irse y fundar tienda aparte. Ya en el CNE se procesan solicitudes para crear agrupaciones políticas, disidentes a la revolución. Plataforma de Cuadros Democracia Directa, del camarada Comandante William Izarra, dio un paso al frente, para renovar sus siglas; lo propio hizo el grupo de exfundadores de Espacio de Encuentro Revolucionario, y se habla de otra vertiente de chavistas que pujan la legalización de Patria Socialista. Lo que sí me asegura Cicerón es que la orden está dada, y que no pasarán, al menos hasta después de las elecciones del 2015.
ANOTÉNLO
La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, en el marco del “Programa Cultura de Paz”, nos presenta para el deleite de todos una tarde de boleros y sones, en esta edición rendiremos un merecido “Homenaje a Nachy Acevedo” Cantante, compositora, locutora y profesora de canto en Venezuela, sus inicios con Amador Bendayan y el excelentísimo Renny Ottolina le abrieron las puertas a nivel Nacional e internacional grabando 12 discos y recibiendo varios premios. La cita será el Viernes 31 de Octubre en el Aula Magna de la UCV, a las 6:00pm entradas a la venta en taquillas del Aula Magna UCV y Solotikets.com (BsF 300,00 Publico General / BsF 150,00 Estudiantes y Tercera Edad).
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54