Toda persona de origen extranjero que se dedique a la reventa ilegal de distintos productos, “ameritará que se le revierta la nacionalidad venezolana”, dijo el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, quien agregó que a los inmigrantes “los acogemos en el país porque los queremos y apreciamos, pero no para que vengan a violentar nuestras leyes»
CARACAS – El Gobierno considera la posibilidad de retirar la nacionalidad venezolana a los comerciantes de origen extranjero que se dediquen a la reventa ilegal de distintos productos en el marco de acciones para combatir el contrabando y la especulación, dijo el superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez este sábado.
«Hay una importante cantidad de personas extranjeras dedicadas a esta actividad (de reventa) de violar leyes en la nación. Esta violación a la ley amerita revertir la nacionalidad y permisos de residencias emitidos por la República», dijo Méndez en un anuncio transmitido por Venezolana de Televisión.
Inspección nacional
Méndez anunció que la próxima semana iniciará una inspección nacional para combatir el acaparamiento, la especulación y la reventa de productos básicos que, según el gobierno, son responsables de la escasez que se registra en Venezuela.
En estas inspecciones participarán distintas entidades gubernamentales, entre ellas el servicio administrativo de identificación, migración y extranjería, detalló Méndez.
Venezuela ha sido destino de distintas oleadas de inmigrantes tanto de la región -Colombia, Perú y Ecuador- como de Europa -España, Italia y Portugal-, además de países árabes, muchos de ellos dedicados al comercio.
«Los acogemos en el país porque los queremos y apreciamos pero no para que vengan a violentar nuestras leyes», añadió Méndez.
En contexto
El presidente Nicolás Maduro emitió días atrás un decreto que busca frenar la reventa en el sector informal, en el que productos básicos son vendidos por encima de la tasa oficial.
Desde hace varios años, alimentos como leche, azúcar, café o productos de aseo personal y medicamentos, la gran mayoría importados, son vendidos a un precio oficial, lo que ha alentado una reventa en el mercado informal y un masivo contrabando hacia la vecina Colombia.
Hace dos meses, Maduro lanzó además un plan de lucha contra el contrabando en el que participan 17.000 soldados desplegados en los 2.200 kilómetros de frontera con Colombia.
AFP
Incautan 47 toneladas
de carne en Valencia
Dos gandolas refrigeradoras contentivas de 47 toneladas de carne proveniente de Uruguay fueron incautadas en Valencia estado Carabobo, informó el viceprensidente Ejecutivo de la República Jorge Arreaza.
“Estas gandolas llevaban carne uruguaya que tenía que ser vendidas en Venezuela a precio regulado, a poco más de 40 bolívares el kilo (…) esto será distribuido en las redes de alimentación del Estado”.
Arreaza informó que la empresa Distribuidora de Alimentos Mundiales defraudó a la República al desviar una carne importada desde Uruguay, para su comercialización en redes fraudulentas dirigidas al contrabando de extracción, razón por la cual fue suspendida del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), “para que más nunca reciba ni un centavo de dólar del pueblo venezolano y las divisas que gracias a nuestra renta y a los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hemos producido”
El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), Andres Eloy Mendez, informó que los 2 vehículos fueron detectados en el sector Mariara y no poseían la guía de movilización emitida por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), y la otra era forjada.
Asimismo, informó que la persona que aparece en el registro de compra de la carne, de nombre Héctor Rodríguez, se encuentra detenido pues disponían a vender el kilo del producto a 216 bs el kilo, lo que representa una ganancia especulativa del 416%.
El vicepresidente pidió apoyo a todo el pueblo y agradeció a todas las instituciones del Estado, además aseguró que el contrabando pasará a ser un mal recuerdo en la historia de Venezuela.