Solicitarán a la Asamblea Nacional aprobar un decreto para tal fin
Un proyecto de decreto consignará en breve a la Asamblea Nacional (AN) la Fundación Social Jardines de la Tercera Edad de los Valles del Tuy, de acuerdo a decisión tomada durante una asamblea general realizada por esta agrupación.
La Lic. Liria Petit, presidenta de la citada fundación, informó que ya está informada sobre el tema la presidenta de la Comisión del Adulto Mayor en la AN, diputada Odalis Monzón. “El planteamiento central tiene como propósito aprobar un decreto con rango, vigor y fuerza de Ley para pensionar a miembros de la 3ra edad con pobreza extrema, aspecto que fue preocupación clave del comandante Hugo Chávez”, dijo.
Detalló que la idea es que todo adulto mayor, adscrito a la Caja Regional del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), que refleje cotizaciones insuficientes o fallas con relación a la suma legal de 750, así como aquellos que están registrados en la Misión Amor Mayor, sean pensionados.
Recalca que se recomienda en el borrador que los pensionados, bajo el amparo de este decreto, amorticen la deuda pendiente sobre las cotizaciones que faltaron, pero dicho pago se comience a cancelar una vez que se inicie la pensión. Ese pago se haría de acuerdo a tasas que se normen en la respectiva Gaceta Oficial.
Explicó la directiva del adulto mayor en la zona tuyera, que el planteamiento surge de las visitas casa por casa que les permitieron verificar el estado de pobreza extrema existente, y que, por supuesto -resalta- no hace posible el pago complementario para las 750 cotizaciones.
Considera que la medida tendrá repercusiones ejemplares, no solo en el ámbito nacional sino a nivel internacional, “porque mientras en unos países extienden la edad e incrementan las tasas de aportes para esos beneficios, el Gobierno Bolivariano amplia la base de beneficio, consolidando la política social sustentada en la renta petrolera”.
MIP-TUY / YG