El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud garantiza atención a todas las mujeres que hayan sido diagnosticadas con cáncer de seno, en los diferentes hospitales y oncológicos que funcionan en Caracas y en otros estados del país, en donde se les ofrece los servicios de quimio y radioterapia.
Así lo informó la directora de salud del estado Vargas, doctora Yadira Castillo, quien aprovechó la celebración del Día Internacional de Alerta contra el cáncer de seno, para hacer un llamado a todas las mujeres para que cumplan con el chequeo anual.
“Es un examen muy sencillo que permite identificar si hay nudos en el seno. La paciente debe estar acostada boca arriba, colocar una mano debajo de la nuca y con la otra palpar el seno de forma circular y despacio. En caso de sentir una pelotica, deben acudir de inmediato a la consulta médica”, explicó la doctora Castillo.
Agregó que el diagnostico precoz es la mejor arma para combatir la enfermedad. “El cáncer de seno es cien por ciento curable si la paciente tiene diagnostico temprano”, dijo.
Recordemos que las mujeres mayores de 32 años deben realizarse el examen preventivo, y quienes ya cuentan con 35 años de edad deben hacerse la mamografía, una vez al año.
Con relación al programa de prevención contra el cáncer de seno, que lleva a cabo la Dirección Estadal de Salud, indicó que “toda la información preventiva está dirigida al sector educativo”.
LV