El Ministerio Público (MP) avanza en las acciones legales para investigar los casos de contrabando de extracción, tanto de productos de primera necesidad como de material estratégico y combustible, con el objetivo de dar con los responsables y así solicitar sanciones en contra de los mismos, ratificó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
“Desde el Ministerio Público se están ejecutando todas las acciones legales con el fin de investigar estos hechos y pedir las sanciones para los responsables y así contribuir a la consecución de los principios constitucionales en beneficio de la colectividad”, escribió la fiscal en un artículo de opinión».
Ortega Díaz recordó que el contrabando de extracción, así como el desvío de los bienes declarados de primera necesidad de su destino original son delitos contemplados en la Ley Orgánica de Precios Justos.
Indicó que, pese a que además el Estado tiene entre sus compromisos promover la iniciativa, garantizando la creación y la justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, forma parte de sus compromisos proteger los derechos de la población, entre ellos el derecho a la alimentación o a acceder a los servicios.
Agregó que, de acuerdo con cifras oficiales, más de 30% de los productos son llevados de forma ilegal fuera de nuestras fronteras para ser vendidos con sobreprecio, lo cual genera desabastecimiento y cuantiosas pérdidas. En lo que va de año, 26.086 toneladas de alimentos han sido desviadas del país.
“Pero no solo ocurre con los alimentos de la cesta básica, como azúcar y harina de maíz, sino también con el combustible. Los que se dedican a este ilegal tráfico de los carburantes obtienen ganancias que ascienden a $3.000 millones”, denunció.AVN