El dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López se negó hoy a presentarse en la audiencia de su juicio luego que el tribunal que lleva su caso no diera despacho, con lo que se posterga la posibilidad de que se pronuncie sobre la recomendación de liberarle hecha por un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas.
«En virtud de que no hay despacho, y en virtud de que no hay decisión con respecto a su libertad, el señor Leopoldo López no ha acudido a la cita de hoy», informó a los periodistas el abogado Juan Carlos Gutiérrez, encargado de la defensa del político.
Según la defensa, hoy se cumplen dos semanas desde que los abogados consignaran ante el tribunal un recurso para solicitar la liberación de López, de acuerdo a la recomendación del Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU.
La respuesta que debió darse dentro de los tres días hábiles luego de su consignación, aún no ha sido emitida porque desde entonces la instancia judicial no ha dado despacho, según Gutiérrez.
A continuación reproducimos el manuscrito de Leopoldo López:
Cárcel Militar Ramo Verde, 28 de octubre de 2014
«Yo, Leopoldo López, CI 11.227.699, en mi condición de preso de conciencia, he tomado la decisión de no presentarme a la audiencia de juicio pautada para el día de hoy por las siguientes razones:
En fecha 8/10/2014 el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un claro pronunciamiento en donde califica mi detención como arbitraria y solicita se proceda a mi inmediata liberación. Han pasado 20 días y el tribunal no ha emitido respuesta.Como condición precia a la continuación del juicio el tribunal está en la obligación de dar respuesta a solicitud de liberación inmediata hecha por la ONU.
En consecuencia he tomado la decisión de no asistir a juicio hasta tanto sea respetado mi derecho procesal y constitucional, a tener respuesta ante la decisión, de rango constitucional y de obligatorio cumplimiento, emitida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU».